%0 article %A Álvarez Mantilla, Galo Hernan %E Bucheli Siza, María del Pilar %D 2013 %G spa %T Artículo Científico-Aplicación de la guía del PMBOK en el proceso de planificación del proyecto para el diseño de una red de conocimiento colaborativa y auto regulada para la ESPE %U http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/7133 %X El presente artículo pretende mostrar la forma como se puede introducir los conceptos sobre gestión de proyectos, aplicando la guía del PMBOK® para el diseño y ejecución de proyectos tecnológicos en instituciones con un tipo de organización funcional clásica jerárquica como es la ESPE. Para lo cual, para tener una comprensión de la institución sobre la cultura y el entorno en el cual se diseñan y ejecutan los proyectos, se realiza el análisis de la organización, análisis de los procesos internos sobre planteamiento y ejecución de proyectos y análisis del entorno social y cultural del personal involucrado, para de esta manera, tener un diagnóstico sobre el posible impacto negativo o riesgos potenciales que puedan impedir la aplicación de la guía del PMBOK® y puedan afectar el éxito de los proyectos, los mismos que son considerados en cada uno de los grupos de procesos y áreas de aplicación de la guía del PMBOK®. Posteriormente, en función de los conocimientos y habilidades requeridos en las áreas de experiencia definidas en la guía del PMBOK® para la gestión de proyectos, se analizan varios modelos de competencias genéricas y se seleccionan las más adecuadas para la gestión de proyectos, las mismas que permitieron diseñar los perfiles para cada rol dentro del equipo del proyecto. Finalmente, tomando en cuenta los riesgos definidos por el entorno y los perfiles por competencias definidos para cada rol, se aplican los conceptos de gestión de proyectos en un ejemplo práctico, esto es, el proyecto para el diseño de una red de conocimiento colaborativa y auto regulada para la ESPE, en la cual, se aplica el Enfoque del Marco Lógico para el diseño del proyecto y la guía del PMBOK® para elaborar el plan de gestión del mismo, con los procesos de planificación requeridos que involucran la contratación del servicio requerido con empresas externas, que contienen actividades y responsabilidades para el gerente del proyecto, miembros del equipo y administrador del contrato...