DERECHOS HUMANOS: UNA ASIGNATURA INCÓMODA.

 

Authors
Calero Jaramillo, Eduardo; Naranjo Estrada, Angel; Pazmiño, Mireya
Format
Article
Status
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El 20 de noviembre del 2013 l Consejo de Educación Superior (CES) aprobó el nuevo Reglamento de Régimen Académico que regula el funcionamiento de las Instituciones de Educación Superior. A partir de la vigencia del referido cuerpo normativo, se dispuso que todas estas instituciones tendrán un año de plazo para presentar los proyectos de rediseño de sus carreras y programas vigentes a la fecha, para adaptarlos a esta reglamentación. En el proceso de rediseño de las carreras de derecho, quienes asesoraron los diseños curriculares minimizaron la importancia de la enseñanza de Derechos Humanos en las carreras de derecho del país, en un escenario político en el cual el discurso la práctica de los derechos humanos se volvían una molestia para un proceso político que se consolidaba con claros matices despóticos. Como consecuencia de esta actitud bastante generalizada en la administración pública, con funcionarios adeptos al gobierno de turno, durante el proceso de rediseño de la carrera de Derecho de la Universidad de Bolívar, asignatura de Derechos Humanos fue eliminada de la malla curricular, bajo la advertencia que si no se hacía aquello, el programa académico de formación de abogados, no sería por el CES. En el presente trabajo reflexionaremos sobre las razones que condujeron a la política pública de educación superior a perjudicar a la comunidad universitaria bolivarense, y plantearemos la necesidad de reivindicar el derecho a educar en derechos humanos como un derecho autónomo.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
DERECHOS HUMANOS
UNIVERSIDAD
POBREZA
AUTONOMIA UNIVERSITARIA
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
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http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2618
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openAccess
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