Desarrollo de una estrategia de gamificación en un espacio virtual para la difusión sobre el cuidado ambiental en la PUCESA

 

Authors
Mena Freire, Juan Carlos
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Introducción.--2.Planteamiento de la Propuesta de Trabajo. --3.Marco Teórico. --4.Metodología. --5.Resultados. --6.Conclusiones y Recomendaciones.
El presente proyecto de investigación y desarrollo plantea la creación de una estrategia basada en la gamificación dentro un espacio virtual, en este caso bajo la plataforma Moodle integrada a los recursos que ofrece la página de internet CaptainUp implementada en el internet, con la finalidad de difundir el contenido a un grupo piloto de estudiantes de la PUCESA sobre el cuidado ambiental relacionado a la gestión del agua. Este espacio virtual contendrá elementos gamificados como puntos, misiones, premios, entre otros; e información sobre el medio ambiente con la intención de brindar a la entidad educativa, un proyecto innovador para socializar este tipo de temáticas y así cumplir la exigencia de la transversalidad del medio ambiente, desde que en la PUCESA se evidencia la problemática que solo en materias especializadas de dos carreras se menciona temas ambientales. Con la implementación de esta estrategia en un espacio virtual se busca difundir información sobre el cuidado ambiental de una manera atractiva, interactiva y dinámica, ya que en la actualidad la PUCESA no posee de un sitio virtual construido bajo una estrategia como la gamificación y brinde información sobre el medio ambiente. El diseño del proyecto, se lo realizó bajo de la metodología de cascada, debido a que permite seguir pasos específicos para alcanzar los objetivos deseados. El resultado principal del proyecto de desarrollo, es la implementación de la estrategia en una espacio virtual utilizada por un grupo piloto de estudiantes en donde se comprueba su funcionalidad.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Dirección de Investigación y Posgrados
Magíster en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
GAMIFICACIÓN
CUIDADO AMBIENTAL
ESPACIO VIRTUAL
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1913
Rights
openAccess
License