La formación del intérprete como investigación y la investigación como práctica del arte escénico

 

Authors
Maldonado Toral, Consuelo
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Estas reflexiones parten del análisis sobre los nuevos modos de producción en elarte escénico. En los últimos años, los artistas nos encontramos delante de diversasmaneras de agruparnos y generar proyectos para producir y vivir de nuestro arte. Lacomunicación en red ha generado una relación virtual que tiene ciertas cualidadesespecíficas, como: la intermitencia, la inmediatez y una nueva espacialidad. Esto hapermitido que artistas de diferentes países trabajen en conjunto, que las convocatoriasartísticas tengan mayor alcance y que se experimente una cierta libertad de tránsito yflujo de información. Es en este contexto que desde inicio de este siglo constatamos elsurgimiento de una figura nueva en el arte escénico: el intérprete creador. Un artistaque promueve proyectos autorales y propone formas de organización horizontal que searticulan dentro de los nuevos contextos de la contemporaneidad. A este sujeto tambiénlo encontramos en núcleos, encuentros y espacios de creación que son promovidos porfestivales y demás instituciones dedicadas al arte. Delante de esta posibilidad,buscamos ampliar la formación del intérprete hacia laboratorios de creación donde losalumnos y alumnas puedan experimentar nuevos modos de producir más autorales ybasados en el diálogo dentro del arte escénico.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
Repository
REVISTAUC
Get full text
https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/238
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 info:eu-repo/semantic/openAccess