EL VIRTUOSISMO CONCEPTUAL DE AIRES. CONSIDERACIONES SOBRE EL PROCESO INTERPRETATIVO

 

Authors
LEÓN, DAVID ENCALADA
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Resumen:El ciclo AIRES para piano, del compositor Juan Campoverde, se erige como un brillante producto sincrético de las tendencias vanguardistas compositivas y los elementos nacionalistas ecuatorianos. Es, sin duda, un descubrimiento técnico, acústico y artístico, de suprema importancia para el fortalecimiento del repertorio contemporáneo en el contexto musical de nuestra sociedad. El presente artículo reseña los aspectos trascendentales de esta colección, desde la perspectiva pianística y analítica del intérprete.  Palabras clave: Campoverde, vanguardia, virtuosismo conceptual, polirritmia, armónicos, piano, resonancia. Abstract:Juan Campoverde´s cycle for piano AIRES, rises as a brilliant synergic product of avant-garde musical tendencies and nationalistic elements of Ecuadorian culture. It constitutes a technical, acoustic and artistic revelation of supreme importance towards the strengthening of contemporary repertoire in our musical life. This article describes transcendental aspects of the work, since the comprehensive and practical perspectives.    Keywords: Campoverde, vanguard, conceptual virtuosity, polyrhythm, harmonics, piano, resonance.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
Repository
REVISTAUC
Get full text
https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/28
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 info:eu-repo/semantic/openAccess