Schoolchildren's perceptions and practices on the causes, gravity and treatment of acute respiratory infection, Azuay, Ecuador, 2012.

 

Authors
Peralta, Arturo Quizhpe; Torres, Lorena Encalada; Andrade, Diana; Alessio, Silvina; Barten, Francoise
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Objetivo: Identificar las percepciones y prácticas que sobre las causas, gravedad y tratamiento en la infección respiratoria aguda tienen los escolares pertenecientes a distintos estratos sociales de Cuenca en el año 2011. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo en una muestra por conveniencia de 498 escolares del sexto y séptimo año de educación básica, de la zona urbana y rural de Azuay. Se explicó a los res- ponsables del cuidado de los escolares el objetivo de la encuesta y se obtuvo el consentimiento infor- mado. Para el control de calidad se realizó un estu- dio piloto en otra institución diferente a la del estu- dio. Los datos fueron analizados en el programa SPSS versión 15, se emplearon frecuencias, porcen- tajes y medidas de tendencia central como prome- dio y desvío estándar, además se usó el chi cuadrado para buscar significancia estadística. Resultado: La edad promedio fue de 10.8 años para la población urbana y rural, y de conglomerados sociales bajo y medio. Los servicios básicos completos estuvieron presentes en la población de zona urbana en el 83.9% y de conglomerado social medio en 73.8%. El conglomerado social bajo y los escolares de género femenino utilizaban con más frecuencia fármacos en el hogar antes de recibir atención médica (42.3% y 43%). Los escolares del género femenino (41.9%) en mayor porcentaje conocían sobre los antibióticos, mientras que los de género masculino tuvieron mejor conocimiento sobre resis- tencia bacteriana (26.3%). Los centros de salud y escuelas fueron la principal fuente de información sobre los antibióticos y la resistencia bacteriana, aunque el acceso de los niños a la información en general fue bajo. El nivel de conocimiento de las causas y la gravedad de la infección respiratoria aguda fue inadecuado en un alto porcentaje de los niños y las niñas. La mayoría de los escolares, inde- pendientemente de su estado, identificaron que "el cuidado en clima frío" es una medida adecuada de prevención y protección contra IRA, pero muy bajo porcentaje de ellos consideraron reposo, no fumar, alimentación saludable, protección y limpieza nasal como prácticas de autocuidado para prevenir infec- ciones respiratorias agudas. Conclusiones: Solo un porcentaje limitado de niños y niñas tienen conocimientos y percepciones apro- piadas sobre la gravedad de la infección respiratoria aguda, el uso de antibióticos y la resistencia bacte- riana. Los programas de contención de la resistencia bacteriana requieren de un enfoque integral y mul- tilateral que involucre a la comunidad con énfasis en la escuela, los niños, las madres y sus familias. DeCS: Infecciones del sistema respiratorio, estu- diantes/estadística y datos numéricos, terapéutica, Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud, Far- macorresistencia Microbiana. Niño. 

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
Repository
REVISTAUC
Get full text
https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/medicina/article/view/59
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2013 info:eu-repo/semantics/openAccess