Caracterización del comportamiento sexual y reproductivo y acceso a los servicios de salud, de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca Presentado en el Congreso en Investigación de la Salud: Enfoques, avances y desafíos. Universidad de Cuenca. Junio de 2016.

 

Authors
Vega Crespo, Bernardo José; Dávila, Sebastián; Jaramillo, Sofía; Ortiz, Priscilla; Andrade, Luis; Chilet Rossell, Elisa; Sacoto Coello, Maritza Catalina de la Nube; Alvear García, Jorge Luis
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

ANTECEDENTES: La población universitaria es principalmente joven y por lo tanto expuesta a factores que puede generar efectos adversos en salud sexual y reproductiva, que conllevan a un bajo rendimiento académico e inclusive a la deserción estudiantil.OBJETIVO: Caracterizar el comportamiento sexual y reproductivo  y las  necesidades en salud de los en estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca.METODOLOGÍA:Tipo de  estudio descriptivo. Universo: 3 265 estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, en el período lectivo septiembre 2014- Febrero 2015. Muestra: fue  aleatorizada por conglomerados (carrera y cursos) en las tres escuelas de la facultad de Ciencias Médicas.RESULTADOS: De los estudiantes encuestados, el 44.7% fueron de la escuela de medicina de 27.7% de enfermería, 27.7% tecnología médica; 68.6% mujeres y 31.4% varones, con una edad media de 21años para ambos grupos; la mayoría son solteros 87.7%, mestizos 94.1%  y heterosexuales 97.2%, que residen en zona urbana 81.5%. El 45.7% de las mujeres y el 70.1% de los varones son sexualmente activos, 15% son padres de familia, el 81,6% ha usado un método anticonceptivo MAC, sin embargo el uso consistente es de 55.1%. 66.2% de los encuestados ha acudido a un médico el último año; el 77.3% maneja suficiente información para la prevención de un embarazo y el 79.7% para la prevención de ITS.CONCLUSIONES: Pese a que los estudiantes tienen información en sexualidad y  acceden a los servicios de salud, los efectos adversos en salud sexual y reproductiva son identificados como un problema que conlleva a deserción estudiantil y bajo rendimiento académico. Las principales soluciones para combatir los efectos adversos, incluyen: mejorar la calidad de información, fortalecer el acceso a servicios  integrales de salud, generar espacios saludables.PALABRAS CLAVE: Comportamiento sexual, reproductivo, rendimiento académico, deserción, Facultad de Ciencias Médicas Universidad de Cuenca.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Repository
REVISTAUC
Get full text
https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/medicina/article/view/994
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 info:eu-repo/semantics/openAccess