Condiciones de proceso y modelado cin?tico del reformado con vapor de etanol sobre catalizador Ni/La2O3- ?AI2O3

 

Authors
Montero Calder?n, Carolina
Format
DoctoralThesis
Status
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Description

El aumento de la demanda energ?tica, asociada al mantenimiento del bienestar social de los pa?ses desarrollados y a la consecuci?n del bienestar social de los pa?ses en desarrollado de Asia y Latinoam?rica, ha llevado a un sobreexplotaci?n del crudo petrol?fero. En este contexto, el desarrollo tecnol?gico de la obtenci?n de H2 mediante reformado de oxigenados derivados de la biomasa ha adquirido un inter?s estrat?gico prioritario, ya que, adem?s de ser un potenical combustible, es una materia prima de creciente demanda en la industria petroqu?mica y agroqu?mica. Por lo cual en esta Tesis Doctoral se ha estudiado la producci?n de H2 mediante reformado catal?tico con vapor de etanol (proceso SRE) utilizando un catalizador con 10% en peso de Ni soportado en La2O3- ?AI2O3, habi?ndose abordado 3 aspectos clave para progresar hacia el desarrollo del proceso: i) optimizaci?n de la preparaci?n del catalizador, ii) an?lisis detallado del efecto de las condiciones de operaci?n sobre los ?ndices de reacci?n; para lo cual se han realizado reacciones en un reactor de lecho fluidizado en un intervalo de temperatura entre 500-650?C, con relaciones molares entre vapor/etanol:3-9, y para tiempos espaciales entre 0.02-0.69 gcath/gEtOH, con tiempo de reacci?n de 20 h y adem?s ensayos de larga duraci?n (200 h), prestando especial atenci?n al estudio del catalizador con diferentes niveles de desactivaci?n. iii) Desarrollo de un modelo cin?tico del proceso, el que ha realizado en dos etapas: a) cin?tica a tiempo cero, para lo cual se ha partido de un esquema cin?tico que incluye hasta 10 posibles reacciones adem?s se ha tenido tambi?n en cuenta la contribuci?n a la velocidad de reacci?n de las rutas t?rmicas; b) cin?tica de desactivaci?n por coque, considerando as? el efecto del tiempo sobre la distribuci?n de productos, realizando en primer lugar una discriminaci?n de modelos cin?ticos de desactivaci?n no selectiva, para determinar el/los precursor/es del coque responsables de la p?rdida de actividad observada en el catalizador, as? como para determinar el orden de desactivaci?n. Posteriormente, se ha analizado la posible mejora que supone considerar un modelo de desactivaci?n selectiva, que contempla una velocidad de desactivaci?n diferente para una o varias de las reacciones del esquema cin?tico.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
INGENIER?A QU?MICA
CAT?LISIS
REFORMADO CON VAPOR DE ETANOL
PRODUCCI?N DE HIDR?GENO
CATALIZADOR DE N?QUEL
MODELADO CIN?TICO
Repository
Repositorio SENESCYT
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http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/3426
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openAccess
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