Propuesta de un Modelo de Comportamiento Colectivo de Estudiantes para un Sistema Inteligente de Tutor?a dirigido al Entrenamiento Procedimental

 

Authors
Riofr?o Luzcano, Diego Fernando
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

La educaci?n ha sacado provecho de los sistemas computacionales desde los a?os cuarenta. De ah? nacen los entornos de aprendizaje por computador, que luego con el paso del tiempo y la evoluci?n tecnol?gica, han ido mejorando inspirados en las teor?as constructivistas del aprendizaje. A finales de los a?os ochenta, surgen los llamados Sistemas Inteligentes de Tutor?a (SIT), los cuales son aplicaciones instruccionales que utilizan t?cnicas de inteligencia artificial para decidir lo que se debe ense?ar en cada momento a un alumno y/o las estrategias m?s adecuadas para ayudarle a asimilar mejor los conocimientos. Para ello, es muy importante conocer al alumno para poder adaptar la ense?anza a sus necesidades. Por esta raz?n se han desarrollado diferentes modelos del estudiante, los cuales representan el conocimiento que tiene el SIT acerca de un alumno. Estos sistemas contienen arquitecturas e implementaciones complejas, las cuales normalmente necesitan poseer informaci?n a priori del estudiante. Ahora bien, si el SIT no tiene suficiente informaci?n acerca de un estudiante, por ejemplo, en el caso de alumnos nuevos, un modelo de este tipo no podr? otorgar predicciones fiables acerca del futuro rendimiento de dicho alumno.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
MINER?A DE DATOS PARA LA EDUCACI?N
SISTEMAS INTELIGENTES DE TUTOR?A
ANDAMIAJE
ZONA DE DESARROLLO PR?XIMO
Repository
Repositorio SENESCYT
Get full text
http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/5122
Rights
openAccess
License