Diseños faciales de la nacionalidad Shuar del centro Shuar Tsarunts / Irutkamu tsaruntsanmaya Shuar usumtai imiantri aníntrusar nekámu

 

Authors
Sando Hushpa, Margarita Cecilia; Timias Pujupat, Joaquín Bosco
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Este trabajo de investigación está enfocado al estudio de los diseños faciales de la cultura shuar, concretamente en el Centro ShuarTsarunts. Desde el punto de vista de la cosmovisión shuar se basa en su entorno, en las manifestaciones del cosmos que orienta el calendario agroecológico y es la base de un manejo del tiempo en el transcurso del año. Los diseños faciales tienen un significado muy profundo dentro de la cultura shuar, depende de los diferentes diseños, formas y situaciones de uso. Además, entre los diseños se encuentran los tatuajes y pintura facial. Los tatuajes son permanentes y lo usan las personas mayores; son diseñados sobre el rostro, utilizando como tinte, el hollín de la resina de copal, recolectada en la corteza de yuca y aplicada con una espina especial que hay en los bosques. Mientras que la pintura facial es temporal, es decir, se borra en el transcurso de horas, en caso del tinte de achiote y semanas, en el caso de tinte de la suwa. Los diseños faciales son inspirados, sobre todo en la fuerza y el poder que tienen ciertos animales del medio y los astros del espacio sideral; en primer lugar, entre los animales, están las grandes serpientes conocidas como boa o anaconda; entre los felinos, tenemos al gran leopardo; entre las aves, las loras y los patos; en espacio sideral, tenemos las estrellas, incluido el sol. En cada caso existe un diseño diferente que caracteriza con un determinado momento o situación que atraviesan los shuar. Por ejemplo, la ceremonia de la tsantsa, la fiesta de la serpiente, la ceremonia de la adquisición del poder Arútam en las cascadas.
Jú takat najánamu nekáska itiura shuar usumprar yakámau aármia nú imiantri nekáska anίntrusar najánamuiti, ίrutkamu Shuar Tsarunts matsátainia, tura ίrutkamu nuin ápatnik shuar pujúiniajai. Nekás pénker enentáimsar najánamuinti yaunchu shuar itiur najánin aármia nii iniákmamtairi, nekámuri tuke najánki winiaji, jú usumprar yakámatai áinia aúka nekáska nánkamsar najánchatainti, nekáska warinkish námper áiniana aí yakámatai áiniawai. Aίntsan irunui ijiúmatai, yakámatai áinia aúsha irunui tura iniashnum ijiúmarmaka tuke juawai, júnaka ayátik úut najánin áiniawai; júka yapiniam najántainti, núnisank júka urutsa saepen puári irunu juúkar, nuyá chiapa jankirí kampúnniunmayan nekás ijiúmatain juúkar itiar ijiúmau ármiayi, tura ipiakjai yakámatainkia áiniana auka warίnmankesh iniákmamkur imiátkin áiniana aú ámankesar enentáimtusar yakámatainti nuka arumka menkáiniaiti tura suwajai yakámarikia wau menkáchaiti júka tίkichik atsákamu pujúwiti sakartinkia. Nekás usumprar yakámatai áinia aúka enentáimsar najántainti, nekás kakártai nuyá kakáram átai tusar nekás yajásma áamanke áinia aúka jú áiniawai. Napi nekás nekámu, aίntsan nankámas panki nunkáya nuyá úunt panki entsa pujú áinia nú. Nuink irunui yajásam áiniana nú, tsenkútsuk yawá, nuin imiátkin nanámtin áinia ausha awai: Kawá nuyá patu, tura nayáimpiniam Yaa irunui, nuyá Etsa. Shuarka nekás yakámatai áiniana núnaka nankámas nékau áiniawai. Iniákmaji námper tsantsanu, napi nampéri, tura tuna karámma Arútma kakármari wáinkiatai tusar; aú áiniawai Shuara kakátairinkia.
Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención en Educación Intercultural Bilingüe

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
ARTE
CULTURA SHUAR
DISEÑOS FACIALES
ARTE CORPORAL
TATUAJES
PINTURA CORPORAL
PINTURA FACIAL
Repository
Repositorio Digital de la Universidad de Cuenca
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http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20082
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