La gestión de riesgos y su incidencia en la vulnerabilidad de los Centros Educativos del Cantón Penipe Provincia de Chimborazo

 

Authors
Silva Cajas, Sara Faviola
Format
BachelorThesis
Status
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La nueva carta política del Estado Ecuatoriano, promulgada en el Registro Oficial 449 del 20 de Octubre del 2008, contempla entre sus deberes primordiales. Art. 3 Numeral 8 Garantizar a sus habitantes el derecho a una cultura de paz, a la seguridad integral, y a vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción. Concomitante a ello la misma Constitución garantiza la educación como “un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado”. En este contexto si el aprendizaje se realiza de forma escolarizada, se requiere de espacios apropiados que además de garantizar la calidad y calidez en la educación, sean espacios menos vulnerables a los riesgos, ya sean naturales y/o antrópicos. Los planes de ordenamiento territorial y proyectos de infraestructura educativa estatales y de los distintos gobiernos locales no han incluido entre sus variables el tema de gestión de riesgos, pese a que el Ecuador se encuentra en una zona altamente sísmica y de manera especial la región interandina se halla rodeada de volcanes activos que son una amenaza constante. La falta de planificación territorial y el uso de tecnologías inapropiadas para la infraestructura escolar que se encuentra en la zona de riesgo del Tungurahua es evidente, pese a ello los gobiernos han orientado ingentes recursos para repararlas cada vez que llegan los efectos del volcán, sin proponer ni optar por nuevas alternativas que generen una solución a largo plazo, menor costo y que permita garantizar la seguridad de sus usuarios. El Ministerio de Educación, a través de DIPLASEDE (Departamento de Planificación para la Seguridad y Desarrollo) a planteado algunas alternativas para enfrentar el riesgo para el usuario del espacio, en materia de orientación pedagógica se ha elaborado un instrumento guía denominado “lineamientos para la incorporación de la gestión del riesgo en la educación básica del sistema educativo ecuatoriano” proponiéndose como Ministerio la inclusión de esta temática en la malla curricular como herramienta base de apoyo a la prevención de desastres naturales, pero en materia de prevenir el riesgo en las infraestructuras escolares de zonas altamente afectadas, de mayor vulnerabilidad y proteger los bienes públicos, muy poco es lo que se ha propuesto. Este plan de tesis propone establecer un modelo de acciones correctivas que permitan que las construcciones escolares que se encuentran en el Cantón Penipe muy próximo al volcán Tungurahua; así como, en aquellas que son afectadas por los efectos colaterales de la erupción, como es la caída de ceniza sean menos vulnerables. Abordar el tema de gestión de riesgos en los centros educativos que se encuentran cercanos al volcán Tungurahua y su vulnerabilidad, ciertamente resulta un tema delicado ya que no hay una institución estatal que asuma toda la responsabilidad frente a este magno problema. Con la determinación y el compromiso de que se puede aportar en la búsqueda de una mejor calidad de vida para la sociedad, a través de la posibilidad de elaborar un trabajo de investigación, bajo esa gran responsabilidad pero con dinamismo y entereza se ejecutará esta tesis que se espera sea una herramienta que ha futuro sea útil para beneficio de niños y adolescentes que se educan en las instituciones del Cantón Penipe. Capítulo I.-Se plantea el problema y tema de investigación, la temática se origina en la inquietud constante de la investigadora por el bienestar de l@s niñ@s y adolescentes que son permanentemente afectados por las emisiones de ceniza del volcán Tungurahua desde el año 1999 hasta la presente. Conforme el esquema planteado se aborda la contextualización macro, meso y micro; un análisis crítico con su árbol de problemas; prognosis; formulación del problema; preguntas directrices; delimitación; justificación y objetivos tantos el general como los específicos. Capítulo II.- En este capítulo hace referencia al marco teórico; es decir a los antecedentes investigativos, fundamentaciónes filosófica y legal, categorías fundamentales, marco conceptual de la variable independiente y dependiente, gráficos de inclusión interrelacionados, superordinación y subordinación conceptual, hipótesis y señalamiento de las variables de la hipótesis Capítulo III.- Se relaciona con la metodología que se aplicará en la investigación, con una lógica general de la misma, enfoque, modalidad básica de la investigación, de campo y bibliográfica- documental; nivel o tipo de investigación, exploratoria, descriptivo, población y muestra, definir la población, determinar la muestra, operacionalización de las variables tanto independiente como dependiente, recolección de información. Capítulo IV.- Este capítulo, se ocupa de la interpretación de los resultados de la investigación y particularmente de las encuestas a los involucrados, se realizan histogramas que son gráficos explicativos acompañados del cuadro de datos obtenidos y se procede al análisis e interpretación de los resultados que finalmente deberán probar que la hipótesis está correctamente planteada, concluyendo con la verificación de esta. Capítulo V.- Luego del análisis, se procede a describir las conclusiones que se han obtenido fruto del proceso de investigación; así como, también de los resultados. El tema propuesto facilita las deducciones y conclusiones, porque se puede evidenciar la realidad con un rápido recorrido a los centros educativos. Las recomendaciones son concomitantes con las conclusiones. Capítulo VI.- Basados en todo el trabajo anterior, finalmente se presenta la propuesta que es un modelo de gestión de riesgos, detallando la institución ejecutora, los antecedentes, justificación, objetivos, análisis de factibilidad, fundamentaciones, modelo operativo o plan de acción, administración de la propuesta y plan de monitoreo y evaluación de la propuesta.

Publication Year
2011
Language
spa
Topic
Gestión de riesgos
Centros Educativos - vulnerabilidad
Vulnerabilidad de gestión de riesgos
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
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http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3832
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openAccess
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