Riesgos psicosociales y el síndrome de Burnout en los docentes de la Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica de la Universidad Técnica de Ambato

 

Authors
Liger Manzano, Tamara de los Ángeles
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación establece un análisis íntegro del contexto que significa la labor académica del docente en la Universidad Técnica de Ambato, específicamente en la Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, éste estudio se centra en cumplir lo que la Gestión de Riesgos Laborales nos propone que significa identificar riesgos, valorar los mismos, planear la prevención adaptando mecanismos de aplicación prácticos, y efectivos de la misma manera el control y la supervisión que serán el sustento del cumplimiento de este estudio. Se identificaron riesgos psicosociales ya que de alguna manera se considera que el trabajo intelectual acarrea cansancio, fatiga, y en algunos casos desgaste profesional, razones suficientes como para emprender la búsqueda técnica de los motivos que conllevan a estos conflictos que se verán reflejados en la calidad de educación que se imparta y por ende en las condiciones en las que se realiza esta labor. El Cuestionario de Maslach aplicado a los docentes midió la disposición profesional, de la misma manera la correlación que generó el análisis con el Psico 3.0, aplicado a los docentes de la carrera. La propuesta direccionada a minimizar los efectos consecuentes del ejercicio profesional del docente universitario, mejorar las condiciones laborales, con la finalidad de promover calidad y salud en los docentes. ABSTRACT This research establishes a full analysis of the context it means the academic work of teaching at the Technical University of Ambato, specifically in the Faculty of Civil Engineering and Mechanics, this study focuses on fulfilling what Occupational Risk Management proposes that means identify risks, assess them, plan prevention mechanisms adapting practical application, and just as effective control and supervision that will sustain the performance of this study. Psychosocial risks were identified and that somehow it is considered that intellectual work brings tiredness, fatigue, and in some cases burnout, enough reasons to undertake the technical search of the reasons that lead to these conflicts that will be reflected in the quality of education provided and therefore on the conditions in which this work is done. The Maslach questionnaire applied to teachers evaluated the professional layout, determining, with Psycho 3.0, applied to the teacher.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
RIESGOS PSICOSOCIALES
SALUD MENTAL
GESTIÓN DE RIESGOS
SÍNDROME DE BURNOUT
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/10929
Rights
openAccess
License