Evaluación de riesgos mecánicos y la responsabilidad solidaria en actividades de construcción del H. Gobierno Provincial de Tungurahua

 

Authors
Pazmiño Guerra, Christian Ricardo
Format
BachelorThesis
Status
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SUBLINEA DE INVESTIGACIÓN: Sistemas de control
Los trabajadores del sector de la construcción, presentan un alto índice de accidentes, incidentes y en su categoría mayor número de enfermedades laborales que en los demás sectores productivos. Debido a la carencia de compromiso de programas de prevención y control de riesgos, adiestramiento en puestos de trabajo, acciones de capacitación y cumplimiento de la normativa legal vigente para con la responsabilidad compartida. El objetivo principal es la evaluación de los riesgos mecánicos y la responsabilidad solidaria en actividades de construcción del H. Gobierno Provincial de Tungurahua, estudio realizado acorde a las tareas de trabajo pertenecientes a las actividades que realizan tanto la institución encargada del proyecto antes mencionada y la Constructora Alvarado Ortiz empresa perteneciente a la responsabilidad solidaria o prestadora de servicios, verificando el estado de maquinaria y herramientas en modo de empleo, medidas preventivas y de control con el fin de identificar los peligros, la estimación los riesgos mecánicos a los trabajadores de participación solidaria se lo realizó mediante el uso de la matriz del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la legislación española, seguido se procede a realizar una valoración mediante el método de William Fine obteniendo así el grado de peligrosidad que con lleva el peligro y la prioridad de actuación sobre los riesgos intolerables e importantes estimados, mismos que requieren de una corrección inmediata debido a las condiciones inseguras que se presentan en el área de trabajo. De 76 riesgos mecánicos detectados, 26 son valorados como críticos, 5 que corresponde al 19,2% son caídas de personas al mismo nivel, 4 que corresponde al 15,4% son caídas de objetos por desplome o derrumbamiento y 17 que corresponde al 65,4% son atropellos o golpes por vehículos. Como alternativa de reducción y minimización de riesgos mecánicos se presenta un esquema de Procedimiento de Trabajo Seguro, bajo el sustento de seguridad vial en carreteras y normativa legal vigente para cada puesto de trabajo acorde a la actividad que realiza el trabajador o el operario en el proceso de construcción y rehabilitación de vías, con el fin de disminuir la aparición de los riesgos mecánicos en donde a partir del año 2015 hasta el año 2017 la institución presenta 8 avisos de accidentes de trabajo y 2 investigaciones de accidentes de trabajo, involucrando a los técnicos responsables en la vigilancia y comodidad por parte del trabajador del Departamento de Riesgos de Trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), destacando entre ellos el riesgo de atropellos o golpes por vehículos evitando de esta manera problemas legales con las entidades participantes que fracture la relación del trabajo por áreas de una responsabilidad compartida que comparten el mismo objetivo.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Normas OSHA
GESTIÓN DE RIESGOS
RIESGO LABORAL
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
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http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28020
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openAccess
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