Juegos recreativos, participación y relaciones interpersonales en adolescentes de 12-14 años de la Escuela de Educación Básica “Miguel Riofrío” de la ciudad de Loja

 

Authors
Valverde Sinche, Luis Vinicio
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Los juegos recreativos fungen como técnicas y método efectivo en los procesos docente-educativos y recreativos, siendo un componente fundamental en las edades tempranas y en el periodo adolescente para lograr motivación y efectividad en un proceso determinado. En tal sentido, se plantea como objetivo de la investigación implementar un grupo de juegos recreativos para mejorar la participación y las relaciones interpersonales de adolescentes entre 12-14 años de la Escuela de Educación Básica “Miguel Riofrío” en Loja. Bajo un muestreo aleatorio simple se estudiará una muestra representativa de la población de adolescentes en la escuela mencionada (52 varones y 48 mujeres), aplicando un plan físico-recreativo y evaluando en dos momentos la asistencia a clases e indicadores de relaciones interpersonales. Se evidencian diferencias significativas a favor del postest en asistencia (p=0.000), así como en todas las variables de las relaciones interpersonales estudiadas (Comunicación: p=0.000; Participación: 0.000; Retraído: p=0.002 y Cooperativo: p=0.000). En tal sentido, se ha podido demostrar para el presente estudio los aportes de la presente investigación.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
ACTIVIDADES FÍSICO-RECREATIVAS
JUEGOS RECREATIVOS
PARTICIPACIÓN
RELACIONES INTERPERSONALES
ADOLESCENTES
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
Get full text
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23184
Rights
openAccess
License