Guía para la evaluación del grado de vulnerabilidad sísmica de unidades educativas localizadas en la parroquia de Sangolquí, basada en la guía FEMA P-1000. Estudio de caso

 

Authors
Ballesteros Salazar, Kevin Sebastián; Caizaguano Montero, Diego German
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El proyecto se basa en el análisis y adaptación de la guía para mejorar la seguridad escolar ante amenazas naturales FEMA P-1000, por y para las escuelas de los Estados Unidos, a nuestras propias unidades educativas, enfocándose primordialmente en lo referente al riesgo sísmico. Lo que se busca es la generación de una herramienta que permita una evaluación eficaz de la infraestructura de las diferentes unidades educativas de la zona de estudio ante la amenaza de terremotos. Al considerar fundamentos técnicos de estructuración y manejo de desastres en edificaciones de uso escolar, se brindará a la sociedad un procedimiento práctico para reconocer aquellos aspectos que necesiten atención inmediata como parte de una acertada gestión de riesgos. Por lo tanto, una vez completada la elaboración de la “Guía para la Evaluación del grado de vulnerabilidad sísmica para unidades educativas localizadas en la parroquia de Sangolquí, basada en el FEMA P1000”, se procederá a seleccionar un establecimiento educativo representativo para la aplicación de la guía, y de esta manera demostrar su uso e importancia. Finalmente, realizada la evaluación del grado de vulnerabilidad de las edificaciones de la unidad educativa, se calculará el riesgo sísmico y riesgo global de la institución a fin de poder categorizarla.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
EMERGENCIAS EN DESASTRES
DESASTRES NATURALES
RIESGO SÍSMICO
UNIDAD EDUCATIVA
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
Get full text
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22553
Rights
openAccess
License