La Maquila como estrategia de desarrollo para el comercio exterior caso CUEROTEX S. A. Azuay - Ecuador

 

Authors
Revelo Aguirre, Verónica
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La maquila es un régimen aduanero que permite al empresario, ser competitivo en el exterior, en tanto suspende los impuestos y aranceles, relacionados con la importación de materias primas. Pero no sólo posibilita el transporte de la materia prima sino que facilita la producción en el país y su posterior reexportación. La maquila es positiva para empresarios no sólo porque se ha constituido en la mejor oportunidad para desarrollar el comercio exterior, sino porque ha propiciado un crecimiento sustancial del empleo. Cuerotex comenzó produciendo en Ecuador y reexportando hacia España, Estados Unidos, Chile, Venezuela y otros países. La experiencia ha sido muy positiva; primero, porque le ha permitido obtener un mercado en forma inmediata, lo cual es muy demorado conseguir con recursos propios; segundo, porque le ha dotado de capital de trabajo dotándole del material que viene del exterior sin que tenga que pedir préstamos a la Banca; y tercero, porque de mano de la materia prima ha venido la transferencia tecnológica que nos han enseñado a mejorar la productividad. Debemos entender que se trata de una industria que funciona sin cargar impuestos y que cuyos trámites se han visto agilitados por las facilidades aduaneras actuales. Por ello se precisa detenidamente qué es la maquila, los problemas y beneficios que tienen, programas a mediano y largo plazo a nivel de país; de esta manera se pretende conseguir socios internacionales.

Publication Year
2006
Language
spa
Topic
MAQUILA EN EL ECUADOR
PROCESO DE MAQUILADO
FORMALIDADES ADUANERAS
EMBARQUE DE MERCANCÍAS
CONOCIMIENTO DE EMBARQUE
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
Get full text
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4112
Rights
openAccess
License