Análisis del método Dalcroze en la enseñanza de los rasgos caligráficos en niños de inicial II y preparatoria de la escuela de educación básica Calasancia Victoria Valverde
- Format
- BachelorThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
Esta investigación, de corte cuali-cuantitativo, se realizó con la finalidad de identificar la importancia de la aplicación del Método Dalcroze, en la enseñanza de los rasgos caligráficos en niños de inicial II y preparatoria, de la Escuela de Educación Básica Calasancia “Victoria Valverde”. En este estudio se presenta al Método Dalcroze como una estrategia útil y novedosa en el aula de clases. Este proceso está orientado hacia el desarrollo secuencial de la motricidad con el objetivo de llegar a la adquisición de los rasgos caligráficos, como lo menciona Ferreiro y Teberosky (1979). También toma en cuenta la expresión de la música, fundamentada con autores como Willems y Orff, con el fin de usar el movimiento corporal y el ritmo como estrategia de aprendizaje. Para el estudio se aplicó instrumentos, debidamente validados por profesionales expertos en el área pedagógica: La entrevista, para verificar los conocimientos de las docentes acerca del método Dalcroze y sus elementos constitutivos; y la escala de estimación, dirigida a los estudiantes, para identificar la adquisición de habilidades como la independencia segmentaria, la coordinación viso-motora, el garabateo, la motricidad fina, etc., necesarias para el inicio de la escritura. Los datos, muestran la necesidad de implementar estrategias musicales novedosas, que tomen en cuenta al infante como un ser integral y que además permita inclusión de temas curriculares
- Publication Year
- 2019
- Language
- spa
- Topic
- RITMO
RASGOS CALIGRÁFICOS
MÉTODO DALCROZE
ESCRITURA
- Repository
- Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
- Get full text
- http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21012
- Rights
- openAccess
- License