Plan de comercialización y aplicación del sistema Lean de Toyota en los grupos de microemprendimiento agroalimentario del cantón Rumiñahui

 

Authors
Correa Naranjo, Darwin Hernán; Caiza Tibanquiza, Gabriela Carolina
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Rumiñahui (GADMUR) y su Patronato de Promoción Social ofrecen a la población del sector rural y urbano, desde el 2012, un sistema de capacitación constante en el área agrícola que permite aprovechar la fertilidad de pequeños espacios de terreno de más de 370 familias, para obtener productos orgánicos, destinados al consumo familiar y a la comercialización. Sin embargo, no se ha capacitado ni se ha logrado consolidar un proceso adecuado de comercialización que permita un flujo constante de ventas que retribuya la inversión y tiempo empleado, por ésta razón, se realiza el presente Plan de Comercialización y Aplicación del Sistema LEAN de Toyota en los grupos de microemprendimiento agroalimentario del cantón. Al realizar el Análisis Situacional y Estudio Administrativo se determinó que es vital la constitución legal de estos grupos como Asociación de Grupos de Microemprendedores Agroalimentarios de Rumiñahui (AGMAR) con su Centro de Acopio y Comercialización en una zona urbana estratégica para expandir y dinamizar el sistema de comercialización, el cual permitirá alcanzar la misión, visión y objetivos de la asociación con subprocesos eficientes fruto de la implementación de las herramientas del Sistema LEAN en los procesos de producción y comercialización. La investigación realizada determinó que existe un índice de aceptación de consumo de productos orgánicos del 79% por lo que si es viable el proyecto y se corrobora con el estudio financiero que determinó que económicamente la creación de la Asociación si es rentable con un financiamiento externo, obteniendo un 400% de ganancia por cada dólar invertido. Al culminar el estudio y comprobada su viabilidad, se recomienda la aplicación de este proyecto permitiendo en el corto plazo generar ingresos económicos mejorando la calidad de vida de las familias de Rumiñahui consumiendo productos orgánicos.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
MICROEMPRENDIMIENTO
ANÁLISIS DE MERCADEO
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
COMERCIALIZACIÓN
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
Get full text
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12983
Rights
openAccess
License