Análisis de las estrategias conductistas utilizadas en el manejo de la agresividad por las maestras de los niños de Pre básica del Centro De Educación Inicial N. 1 del Ministerio de Educación. Propuesta alternativa

 

Authors
Vizcaíno Ramírez, María Alejandra
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo investigativo se desarrollará en torno al manejo de la agresividad en el aula por parte de las maestras del centro de Educación Inicial N°1 del Ministerio de Educación, se realizará una exploración diagnóstica sobre la situación para posteriormente, partiendo de los resultados obtenidos, organizados, tabulados, y analizados fieles a la teoría, plantear una propuesta alternativa; se identificó el problema de manera empírica mediante la observación realizada en las Prácticas profesionales en la institución, posteriormente se realizó una evaluación diagnóstica en la que se pudo evidenciar de manera científica la existencia del problema, el manejo inadecuado por parte de los docentes de los estallidos de agresividad en el aula; se dialogó con la directora de la institución para abrir lazos de cooperación mutua con la investigadora; se procedió a aplicar los instrumentos de investigación, una guía de entrevista dirigida a la directora, un cuestionario y una guía de observación dirigidas a los docentes; se procesó la información en matrices, se graficó en pasteles para su análisis e interpretación; tomando en cuenta las conclusiones y recomendaciones elaboradas en base a los datos obtenidos se elaboró una GUÍA PARA EL MANEJO DE LA AGRESIVIDAD EN NIÑOS DE CUATRO A CINCO AÑOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL N°1 DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, esta propuesta está dirigida a los docentes, su dominio y aplicación.

Publication Year
2012
Language
spa
Topic
AGRESIVIDAD INFANTIL
CONDUCTAS
TÉCNICAS CONDUCTISTAS
APRENDIZAJE
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
Get full text
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5584
Rights
openAccess
License