Diseño e implementación de módulos didácticos de torneado y fresado asistido por computador para mejorar el aprendizaje de la educación virtual en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE sede Latacunga

 

Authors
Mejía Coque, Daniel Anthonny; Paniluisa Panchi, Henry Efraín
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de titulación parte de una amplia investigación documentada, enfocada en el análisis general de los módulos didácticos CNC para procesos de manufactura existentes en la actualidad, con el fin de identificar los tipos de módulos didácticos que se puedan implementar, tipo de mecanismo, así como los componentes utilizados en la implementación, además del sistema de comunicación utilizado, entre otros. El diseño mecánico de las máquinas partió de un modelo CAD, realizando el modelado tridimensional de cada componente, usando el método CAE se desarrollaron pruebas de carga mecánica y mediante estudios de optimización, comparando propiedades de los materiales se mejoró el diseño mecánico inicial de cada máquina. Posteriormente se realiza matrices de selección, tanto para componentes de los sistemas mecánicos, electrónicos y de monitoreo, la cuales bajo cierto criterio se opta por la más adecuada. El manejo y control de los dispositivos se realizó de forma remota, conjuntamente con enlaces de servidores se permite la comunicación usuario-máquina y con ayuda de la cámara de video instalada en la cabina principal el usuario realizó una inspección global en tiempo real de los procesos desarrollados en los mismos. Los resultados indican que el diseño mecánico y electrónico de los módulos le proporcionan una buena precisión, además se pudo evidenciar la mejoría en el aprendizaje virtual, logrando obtener una nueva perspectiva de estudios con resultados favorables.
ESPEL

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
MÓDULOS DIDÁCTICOS CNC
SISTEMAS CAD/CAE
COMUNICACIÓN REMOTA
ENLACE DE SERVIDORES
MONITOREO EN TIEMPO REAL
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
Get full text
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35728
Rights
openAccess
License