Sostenibilidad económica financiera de las estrategias para el manejo de residuos en sistemas de producción ganaderos en las provincias de Napo, Manabí e Imbabura

 

Authors
Paredes Gavidia, Diana Elizabeth
Format
MasterThesis
Status
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Description

El análisis costo-beneficio es una herramienta útil para evaluar los costos y beneficios de un proyecto, con el objetivo de determinar si el proyecto es deseable desde el punto de vista del bienestar social y ambiental. Bajo este contexto, esta investigación recolectó información de 17 predios ganaderos en las provincias de Manabí, Imbabura y Napo, con el objetivo de analizar los beneficios y costos de implementar diferentes sistemas para la gestión del estiércol y comparar estos beneficios con los sistemas tradicionales. Del análisis se concluye, que las buenas prácticas: biodigestor, lombricultura, compostaje y dispersión de estiércol, arrojan beneficios positivos generando sistemas rentables. Estas prácticas además ayudan a disminuir y en ciertos casos sustituyen por completo el uso de fertilizantes químicos, lo que tiene el potencial de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). En general, en todas las prácticas, se obtienen valores de relación costo/beneficio superior a uno y tasas internas de retorno competitivas. Siendo la práctica de biodigestión la que presenta mayores beneficios (relación B/C = 1,30 y TIR = 12,5%), por cuanto genera mayor cantidad de abono orgánico, sin embargo, no es la mejor opción en cuanto a sus costos de implementación. Mientras que, el sistema de lombricultura es más asequible para el productor desde el punto de vista de costos; adicionalmente el humus obtenido, tiene un contenido de nitrógeno equivalente al doble de lo que aporta el ganado; este sistema también reduce las emisiones de GEI en una media de 8,66 Mg CO2-eq/ ton*desecho año.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
COSTO - BENEFICIO
FINANCIACIÓN
GANADERÍA
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
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http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14552
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openAccess
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