La cooperación española en Ecuador: análisis del proyecto de fortalecimiento de los municipios indígenas alternativos-FORMIA (2005-2008)

 

Authors
Otavalo Cacoango, Luz María
Format
Other
Status
publishedVersion
Description

Cooperación internacionalpak runa llaktakuna mutsurishka rikurishkamantaka wakin kamachikunata wiñachishka, shinallatak, wakchakayta pishiyachiypak ruraykunata paktachishka, shinallatak wiñariyta hawayachinkapak hillaykunata kushka. Kay yuyayka wakchakayta makanakunkapak, runa llaktakunapi llakta wiñariyta harkak kashkamantami proyecto FORMIA rurarishka, kayka Ecuador mamallakta Pushayta yanapana paktaytami charin, kimirina-llaktachimuy shinallatak tukuylla ayninakuypak, Kitikuna Runa llaktakunapi sinchiyarishkamanta, llaktapi mamallaktapi Suyupipash kayka ñawpaman tantachik wiñariypak katichik pushak shina. Kay willay tantachiy kuskiypash llankayka paypak shuk niki wankuriy nishkapi, cooperacion internacional ima kakta rikunkapakmi; “llakta wiñariy”, wiñariy ima kakta nishpa; shinallatak wiñariyta imashinatak runa llaktakunamanta rikukunkuna. Ishkay niki wankuriypika Ecuador mamallaktapi cooperación internacional maypi maypi yanapashka shinallatak kamachikunata imashina kakta nin, Ecuador mamallaktapi shinallatak Runa llaktakunapi yanapaykunapak paktaykuna. Kimsa niki wankuriypika kay mmaallaktapi cooperación española imashina yanapayta kushkata willachin; yanapaypak katina ñankunata kuk paktaykuna. Tukuriypi chusku niki wankuriypika proyecto FORMIA imashina wacharikta willachin; kay proyectopak yanapay wakin Kitikunapi alli paktachiy tukushka, shinallatak pikunallatak kay ruraykunapi yaykushkakunapash. ix Llaktakunapak kamachiykunaman wankurishpaka Cooperacion internacional yanapayka mutsurishkami kan, shinallatak llaktakunapak mutsuykunata kawsayta rikushpa yuyaykunata churashka kakpi.
Desde que los pueblos indígenas se convirtieron en una prioridad para la Cooperación Internacional, han adoptado políticas y líneas de trabajo encaminadas a erradicar la pobreza, así como dotarles de herramientas para facilitarles el desarrollo económico. En esta idea de luchar contra la pobreza, vinculada con la poca capacitación en temas de administración de los municipios en territorios indígenas o municipios indígenas alternativos, que truncaban el desarrollo de la población, hace que se ejecute el proyecto de fortalecimiento de municipios indígenas alternativos-FORMIA, que tenía la finalidad de contribuir a la gobernabilidad del Ecuador, apoyando los procesos de democratización y descentralización participativos desde la consolidación de los Municipios en Territorios Indígenas como impulsores y gestores de un desarrollo sostenible e inclusivo con identidad local, nacional y regional. Este trabajo de levantamiento y análisis de la información en su primer capítulo, pretende visualizar brevemente conceptos sobre cooperación internacional; el “desarrollo local” describiendo de manera sucinta el recorrido del “desarrollo; y, cómo se concibe el “desarrollo” desde los pueblos indígenas. En el segundo capítulo, aborda brevemente la intervención de la cooperación internacional en Ecuador y describe las políticas, objetivos de cooperación en Ecuador y con los pueblos indígenas. El capítulo tercero, describe como se ha dado la cooperación española en el país; el marco normativo español referente a la cooperación; los planes directores que dan lineamientos de cooperación; y las estrategias y proyectos de cooperación de cooperación que establecen prioridades horizontales y sectoriales de intervención. Finalmente el capítulo cuarto, detalla el contexto en el que surge el proyecto FORMIA; detalla los casos exitosos de municipios que recibieron el apoyo de proyecto, así como los actores que intervinieron en el mismo. La cooperación internacional es importante siempre y cuando se acoja a los lineamientos que cada comunidad establece, y las propuestas sean estructuradas desde sus propias realidades, necesidades y prioridades.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
PUEBLOS INDÍGENAS
POLÍTICA EXTERIOR
DESARROLLO ECONÓMICO
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
RELACIONES BILATERALES
DESARROLLO SUSTENTABLE
Repository
Repositorio Instituto de Altos Estudios Nacionales
Get full text
http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3957
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/