Estrategias comerciales que el Ecuador debe utilizar para insertarse con éxito en el mundo globalizado

 

Authors
Barbosa G., Arturo
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

En el camino hacia la incorporación de la economía ecuatoriana al mercado externo, se tomó como modelo de integración el llevado a la práctica por la Unión Europea. De esta forma, desde 1969, el Ecuador participa en el Grupo Andino y la Asociación Latinoamericana de Integración -ALADI-. Este mercado ampliado subregional ha permitido -mediante la suscripción de acuerdos de complementación económica y de apertura de mercados como el Tratado de Montevideo de 1980- mantener un trato preferencial para productos tradicionales y consolidar con Colombia, Bolivia (noviembre 1992) y con Venezuela (febrero de 1993), una Zona de Libre Comercio, cuyos efectos han sido beneficiosos para el país, según los resultados del intercambio comercial traducidos en la balanza comercial. De igual manera, con el propósito de promover las exportaciones en el mercado externo, el Ecuador ha utilizado los mecanismos implementados por otros países, creando para el efecto los organismos responsables de su aplicación, siempre y cuando no contravengan disposiciones contempladas en Acuerdos Multilaterales como el GATT. Finalmente, siguiendo la corriente de apertura hacia el mercado externo que desde 1988 se hizo presente en los países en desarrollo, Ecuador entre 1992 y 1996, completó el proceso para su plena incorporación a la economía mundial, pasando a ser parte de la Organización Mundial de Comercio -OMC-, con las ventajas y compromisos que contiene el Acuerdo de Adhesión a este Organismo multilateral de comercio.
1. ANTECEDENTES 2. ANALISIS DE LAS ESTRATEGIAS COMERCIALES APLICADAS POR PAISES DE AMERICA LATINA 3. ASPECTOS COMPARATIVOS ENTRE ECUADOR Y LOS PAISES: MEXICO, CHILE, ARGENTINA, BRASIL Y COLOMBIA, RESPECTO DEL MANEJO DE LAS ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACION INTERNACIONAL 4. LA PROMOCION DE EXPORTACIONES COMO MECANISMO DEL DESARROLLO 5. LOS ORGANISMOS DE APOYO A LA PROMOCION DE EXPORTACIONES 6. LAS ESTRATEGIAS PARA INSERTARNOS EN EL MERCADO GLOBALIZADO 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Publication Year
2000
Language
Topic
RELACIONES INTERNACIONALES
POLÍTICA COMERCIAL
DESARROLLO SOCIAL
EXPORTACIONES
GLOBALIZACIÓN
Repository
Repositorio Instituto de Altos Estudios Nacionales
Get full text
http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/467
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador