Evaluación de las respuestas fisiológicas y de daño foliar durante el estrés de calor en veinticuatro genotipos de papa (Solanum tuberosum)

 

Authors
Ramos, Hernán; Espinosa, Esteban; Segovia, Solbay; Corrales, Alexis; Griffin, Felipe; Romo, Isabel; Rivadeneira Ruales, Jorge Esteban; Cuesta Subía, Hugo Xavier; Fernández-Northcote, Enrique N.; Ritter, Enrique; Ramírez, Dario; León-Reyes, Antonio
Format
Status
Description

Las altas temperaturas son un tipo de estrés abiótico que limitan el crecimiento, el desarrollo y la productividad del cultivo, ya que se representan cambios bioquímicos, fisiológicos y morfológicos en los cultivos. A lo largo de este estudio se experimentó con 24 variedades de papa (Solanum tuberosum; plantas de 2 meses de edad) a altas temperaturas (38 °C por 48 horas), con la finalidad de determinar su tolerancia o susceptibilidad hacia este estrés. Veinte y cuatro horas luego del estrés, se emplearon cinco metodologías para evaluar el estado del daño y respuestas fisiológicas, estas fueron: el índice de daño mediante escala visual, el índice de daño celular mediante la fuga de electrolitos, la medición de la apertura estomática, la medición de la actividad del fotosistema II, y el contenido de clorofila en las plantas. Todas las metodologías mencionadas anteriormente fueron utilizadas para determinar las respuestas fisiológicas después del estrés y además también para evaluar la tolerancia o susceptibilidad a condiciones de altas temperaturas. Los resultados obtenidos de esta experimentación demuestran que los genotipos más tolerantes a las altas temperaturas fueron Natividad, 12-4-72, 12-6-29, 399062- 115, 399090,15; por otra parte, los genotipos más susceptibles fueron Puca Shungo, Victoria, 07-32-15, 07-46-8, 97-25-3. Las variedades resistentes podrán pasar a programas de mejoramiento genético para incluir caracteres de tolerancia en genotipos de papa adaptados al estrés por calor.

Publication Year
2018
Language
esp
Topic
PAPA
SOLANUM TUBEROSUM
GENOTIPOS
RESPUESTA FISIOLÓGICA
ESTRÉS DE CALOR
Repository
Get full text
http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5211
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador