Mejoras en la cadena de valor de los productores de mora de Ecuador y sus impactos en los precios recibidos

 

Authors
Barrera, Víctor Hugo; Alwang, Jeffrey; Andrango, Graciela; Domínguez Andrade, Juan Manuel; Escudero, Luis; Martínez, Aníbal
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Description

Mejoras en los mercados de frutas frescas y vegetales puede tener un impacto importante en los consumidores y, en Ecuador, los mercados de frutas son particularmente importantes. Los métodos de cadena de valor sugieren que el bienestar del consumidor y del productor pueden incrementarse si se enfoca en acciones específicas en varios puntos a lo largo de la cadena de valor de un producto. En este estudio aplicamos un método de cadena de valor para examinar cómo los productores de mora en Ecuador pueden mejorar sus prácticas de producción y mercadeo para obtener precios más favorables. Los resultados muestran que las actividades de mejora están asociadas con precios mejorados al productor, y actividades específicas, tales como la búsqueda de información de fuentes de reputación comprobada pueden conducir a mejoras sustanciales en el bienestar del hogar. Este artículo va más allá de muchos estudios de la cadena de valor los cuales tratan la participación en una cadena de valor “moderna” como una variable discreta. La industria de mora de Ecuador está evolucionando gradualmente y no tiene una cadena de mercado “moderna” claramente definida. En su lugar, cada vez más los productores seleccionan acciones para realizar mejoras en múltiples dimensiones. Las prácticas en la finca para mejorar la obtención de productos listos para el mercado, así como también la aceptación puede conducir a importantes retornos, y acciones para incrementar la sofisticación, muchas de las cuales no implican riesgo o inversiones sustanciales, también están asociados con mejoras en el precio. Los obstáculos que dificultan la participación en las mejoras de la cadena de valor no son insuperables. Particularmente, la producción de escala no es un factor limitante: los productores de pequeña escala no están imposibilitados para adoptar prácticas de mejora y no sufren en términos de precios recibidos.
Improvements in markets for fresh fruits and vegetables can have important impacts on consumers, and, in Ecuador, fruit markets are particularly important. Value chain approaches suggest that producer and consumer welfare can be increased by focusing on specific actions at various points along a product’s value chain. We apply a value chain approach to examine how blackberry producers in Ecuador can improve their production and marketing practices to obtain more favorable prices. Results show that upgrading activities are associated with improved producer prices, and specific activities, such as seeking information from reputable sources can lead to substantial welfare improvements. The paper goes beyond most value chain studies which treat participation in a “modern” value chain as a discrete state. Ecuador’s blackberry industry is gradually evolving and it has no clearly discernable “modern” market chains. Instead, producers incrementally select actions to make improvements in multiple dimensions. On-farm practices to improve market-readiness and acceptance of blackberry can lead hefty payoffs, and actions to increase sophistication, many of which do not imply substantial risk or investment, also are associated with price improvements. Obstacles to participation in value-chain enhancements are not insurmountable. In particular, scale of production is not a limiting factor: small-scale producers are not precluded from adopting improved practices and they do not suffer in terms of price received.

Publication Year
2017
Language
esp
Topic
PRODUCTORES DE MORA
CADENAS DE VALOR
IMPACTO
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
ASOCIATIVIDAD
FINCA
ECONOMÍA DE ESCALA
PRODUCCIÓN DE ESCALA
ECUADOR
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http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/4658
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