Desarrollo de un libro virtual multimedia para el refuerzo de nomenclatura binaria de química inorgánica en el primer año de bachillerato general unificado

 

Authors
Estrella Peñaherrera, Carlos Patricio
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Introducción.-- 2. Planteamiento de la Propuesta de Trabajo.-- 3. Marco Teórico.-- 4. Metodología.-- 5. Resultados.-- 6. Conclusiones y Recomendaciones.--
Los métodos didácticos obsoletos e inadecuados y la falta de material multimedia para utilizarlo en la enseñanza de nomenclatura binaria en la asignatura de química, motiva a crear un libro virtual con el propósito de fortalecer el aprendizaje y utilizar los instrumentos y herramientas que ofrece la Web 2.0. En la actualidad la inserción de audio, video e interactividad en el diseño de recursos educativos es muy común y necesario, pues motivan el aprendizaje mediante la interacción con el computador permitiéndole al usuario decidir sobre como navegar en el interior de estos recursos. La utilización del método inductivo, permitió identificar las falencias existentes en el proceso de aprendizaje de la temática de nomenclatura binaria mediante la aplicación de avaluaciones a los estudiantes. Las evaluaciones mostraron que los problemas de aprendizaje se deben a la falta de interiorización sobre los temas de: notación química, número de oxidación de los elementos químicos, uso de prefijos y sufijos en la nomenclatura de los compuestos binarios y conceptualizaciones de los compuestos. El modelo de diseño instruccional ADDIE facilitó el proceso de análisis, desarrollo, diseño, implementación y evaluación mediante la implementación de insumos necesarios para el desarrollo de cada etapa así como su evaluación. El método descriptivo permitió describir estadísticamente las opiniones de los participantes hacer un análisis crítico de los resultados. El uso adecuado del recurso generado reforzará el conocimiento adquirido y mejorará el desempeño académico de los estudiantes al momento de nombrar y escribir las fórmulas químicas binarias, sin embargo muchos factores determinan su utilización, uno de los obstáculos más identificados es el económico en los hogares y la falta de recursos tecnológicos en las instituciones educativas.
Tesis (Magister en Tecnologías para Gestión y Práctica Docente) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.
Magister en Tecnologías para Gestión y Práctica Docente

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
ENSEÑANZA
RECURSOS
LIBRO VIRTUAL
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1511
Rights
openAccess
License