El Modelo Constructivista en el Aprendizaje de los Estudiantes de Educación Básica en el Area de Matemática del Colegio Técnico Sigchos del cantón Sigchos en el período 2013

 

Authors
Erazo Alvarez, Aída Teresa
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Fundamentos teóricos-- 2. Metodología de la Investigación-- 3. Análisis e Interpretación de Resultados-- 4. Conclusiones y Recomendaciones -- 5. Propuesta Alternativa a la Solución del Problema
El presente trabajo de investigación se basa en el uso del modelo constructivista en búsqueda de mejorar la calidad de la enseñanza de la Matemática, buscando formas innovadoras de llegar al estudiante. El objetivo general del proyecto fue ?determinar la influencia del modelo constructivista en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del octavo año de educación básica del Colegio Técnico Sigchos del Cantón Sigchos en el período 2013?. Para el diseño de esta tesis se aplicó el método científico esto es utilizando métodos empíricos y teóricos, partiendo de las observaciones estructuradas que permitieron realizar conjeturas las mismas que luego de una investigación detenida nos condujo a emitir conclusiones y comprobar la hipótesis. Dentro de los resultados obtenidos se observa que en su totalidad los docentes expresan que en el desarrollo de la temática utilizan metodología tradicional y los estudiantes en su mayoría enuncian la falta de aplicación de estrategias didácticas constructivistas de parte de los docentes; con estos resultados como fundamento se estructuró como propuesta el diseño de una guía didáctica repositoria de Modelos de aprendizaje y aplicaciones del modelo constructivista, lo que constituye en un depósito de los trabajos y actividades diarias de los docentes en búsqueda de mejorar y compartir materiales y técnicas didácticas para superar las dificultades de aprendizajes de sus estudiantes.
Tesis (Magister en Ciencias de la Educación) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.
Magister en Ciencias de la Educación

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
CONSTRUCTIVISMO
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1411
Rights
openAccess
License