La Autorregulación Emocional, la Autoeficacia y su relación con la Procrastinación Académica en una muestra de estudiantes de bachillerato del Cantón Pelileo

 

Authors
Sánchez Guevara, Sandy Paola
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Planteamiento de la Propuesta de Trabajo. --2. Marco Teórico. -- 3. Metodología. -- 4. Análisis de Resultados. -- 5. Conclusiones y Recomendaciones.
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación existente entre la Autorregulación Emocional y la Autoeficacia en la Procrastinación Académica en una muestra de estudiantes de bachillerato del cantón Pelileo. El estudio es una investigación cuantitativa, descriptiva, exploratoria, correlacional y de corte transversal, con el uso de la Escala de Regulación Emocional (ERQ), la Escala de Procrastinación (EP), el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo (ZTPI) y la Escala de Autoeficacia General (EAG). Se trabajó con 342 estudiantes (49% hombres y 51% mujeres) con edades comprendidas entre los 15 a 18 años de las Unidades Educativas ‘Pelileo’ y ‘Mariano Benítez’. Los resultados indican que la Procrastinación Académica se correlaciona con la Reevaluación Cognitiva del ERQ r= -0,290; p< 0,01, con la Autoeficacia General r= -0,313; p< 0,01; y con la Perspectiva Temporal Futura r= -0,398; p< 0,01 y Pasada Positiva r= -0,230; p< 0,01 del ZTPI. Se concluye que la Procrastinación Académica es determinada por la Regulación Emocional, la Autoeficacia y la Perspectiva Temporal y se discuten los alcances de estos resultados para futuros estudios con población adolescente ecuatoriana.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Psicología
Psicólogo/a Clínico

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
AUTOEFICACIA
REGULACIÓN EMOCIONAL
PROCRASTINACIÓN
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2376
Rights
openAccess
License