The process-genre approach in creative writing

 

Authors
Altamirano Carvajal, Sonnia Paulina
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1.State of Art and Practice. --2 Methodological Design. --3 Analysis of the results
La escritura es una habilidad esencial para comunicarse en un mundo globalizado. A través de los textos escritos, el escritor expresa sus sentimientos, ideas y opiniones. Sin embargo, en los entornos de aprendizaje de la lengua extranjera, los alumnos enfrentan dificultades para escribir textos en los que puedan mostrar su imaginación. Este estudio de investigación se llevó a cabo para determinar el efecto del enfoque de Process-genre en la escritura creativa. En el estudio participó un grupo de 25 estudiantes de inglés de nivel pre-intermedio de la Modalidad Abierta del Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Ambato. Los estudiantes participaron en una investigación cuasi experimental a través de una evaluación antes y después, en la que se midió la variable dependiente. El grupo experimental conformado por 12 estudiantes estuvo inmerso en un tratamiento para aplicar el enfoque de Process-genre, y el grupo de control, 13 estudiantes, siguió con el enfoque de escritura tradicional. Los resultados obtenidos tras la aplicación del enfoque de Process-genre en la escritura creativa determinaron que la escritura de historias narrativas de ficción contribuyó a desarrollar la imaginación de los estudiantes; las etapas para escribir narraciones: exposición, conflicto, acción ascendente, clímax, acción descendente y resolución llevaron a los estudiantes a utilizar diversas estrategias de escritura para organizar las ideas y demostrar un mejor desarrollo de la narración. Además, las etapas del enfoque de Process-genre: Desarrollo del contexto, modelado y deconstrucción del texto, construcción conjunta, construcción independiente del texto proporcionaron a los estudiantes un andamiaje para escribir narraciones. Cada etapa mostraba características importantes para tener un proceso más organizado. En conclusión, la creatividad y el desarrollo del lenguaje mejoraron en los participantes.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Dirección de Investigación y Posgrados
Magister en Pedagogía del Inglés como Lengua Extranjera (mpile)

Publication Year
2021
Language
eng
Topic
CREATIVIDAD
ENFOQUE
ESCRITURA
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3242
Rights
openAccess
License