Elaboración de Objetos de Aprendizaje para la utilización en las pizarras digitales como recurso educativo en las asignaturas principales de más bajo rendimiento impartida en los 7mos años de educación básica

 

Authors
Chagcha Frutos, Aracelly de las Mercedes
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Fundamentos Teóricos.-- 2. Metodología.-- 3. Resultados.-- 4. Discusión/Análisis y Evaluación y Validación de los Resultados.--
El propósito de este trabajo es elaborar objetos de aprendizaje, para ser utilizados en las pizarras digitales como recurso educativo y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la materias principales de más bajo rendimiento de los séptimos años de educación básica, determinando mediante una evaluación diagnóstica la materia de matemática como la de más bajo rendimiento, además mediante entrevistas, encuestas, observación, definir los temas de los objetos de aprendizajes a ser diseñados, seguidamente usando el modelo de diseño de instrucción ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación) (Brito, 2007) utilizado para diseñar los objetos de aprendizaje y aplicarlos tomando en cuenta no solo los elementos conceptuales básicos de la enseñanza ? aprendizaje, sino también las necesidades de cada uno de sus miembros, además se conjugan los aspectos tecnológico y pedagógico para que este proceso sea innovador. Se ha logrado obtener ocho temas, pares ordenados con enteros positivos, pares ordenados con enteros negativos, números decimales, situación matemática, fracciones, proporcionalidades, polígonos, magnitudes, los mismos que contienen opciones de portada, sabías que, introducción, conceptos básicos, ejemplo, práctica, evaluación, conclusión y videos, causando un impacto positivo en los estudiantes, estimulando su actitud, atención y entusiasmo por aprender. Son un material de apoyo para los maestros cuya tarea se muestra, organizada y estructurada, son un recurso que ayuda a mejorar la metodología enseñanza ? aprendizaje y alcanzar un excelente aprovechamiento en el rendimiento escolar. Los estudiantes se sienten familiarizados con la tecnología e interactúan efectivamente con ella.
Tesis (Magister en Tecnologías para Gestión y Práctica Docente) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.
Magister en Tecnologías para Gestión y Práctica Docente

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
OBJETOS DE APRENDIZAJE
RECURSOS DIDACTICOS
MATEMATICA
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1436
Rights
openAccess
License