TRANSFORMACIÓN INSTITUCIONAL CON LIDERAZGO ÉTICO: CASO UNIDAD EDUCATIVA MANUELA ESPEJO

 

Authors
Sánchez Núñez, Lida Mariela; Paredes-Villacís, Julia del Rosario
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Las acciones e innovaciones directivas tienen la finalidad de crear y mantener un ambiente de calidad con calidez, y es por esta razón que en la Unidad Educativa Manuela Espejo desde el año 2012 se inicia un trabajo encaminado a la transformación institucional, en función de la práctica de valores y énfasis en actitudes basadas en la ética, la moral, que conducen a la formación integral de los niños, niñas y adolescentes. Para el estudio se aplicó la modalidad de campo con un enfoque mixto puesto que se analizan datos y se conoce el pensamiento de quienes son parte de la institución educativa, a través de: entrevistas, ficha de observación y conversatorios enriquecedores que generaron los resultados obtenidos, con lo que se pudo identificar la incidencia del liderazgo directivo con calidad humana. El estudio demuestra que las acciones directivas están encaminadas a cumplir tareas que beneficien a la institución, sin descuidar a ninguno de los actores como son: estudiantes, padres de familia y personal docente, pilares que hacen que la calidad educativa no sea solo una retórica, sino que se plasme en una realidad.
The actions and innovations of management aim to create and maintain a quality environment with warmth, and for this reason, in the Manuela Espejo Educational Unit since 2012, work has begun on institutional transformation, depending on the practice of values and emphasis on attitudes based on ethics, morality, which lead to the integral formation of children and adolescents. For the study the field modality was applied with a mixed approach since data are analyzed and the thinking of those who are part of the educational institution is known, through interviews, observation sheet and enriching conversations that generated the obtained results, with which it was possible to identify the incidence of managerial leadership with human quality. The study shows that the directive actions are aimed at accomplishing actions that benefit the institution, without neglecting any of the actors such as: students, parents and teaching staff, pillars that make the educational quality is not just a rhetoric, but is reflected in a reality.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
LIDERAZGO ÉTICO
ACCIONES TRANSFORMADORAS
CALIDAD EDUCATIVA
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2319
Rights
openAccess
License