Plan de intervención para mejorar habilidades sociales en adolescentes institucionalizados entre 13 y 16 años

 

Authors
Artieda Tayupanta, Andrea Cristina
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente estudio propone un plan de intervención para mejorar habilidades sociales en adolescentes escolarizados entre 13 y 16 años de la Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo. Las habilidades sociales constituyen un factor protector durante la adolescencia, contribuyen a la construcción de la identidad, mejoran la autoestima e influyen de manera positiva en el rendimiento académico, por esta razón es de importancia realizar un plan de intervención que ayude a mejorar las habilidades sociales de este grupo de adolescentes. Se trabajó con 82 estudiantes a quienes se les aplicó la Escala de Habilidades Sociales EHS, que mide el nivel de habilidades sociales y asertividad. Se encontró que el 40,2% de los participantes presentan habilidades sociales bajas, mientras que el 37,8% cuentan con habilidades sociales medias; y el 22,0% tienen habilidades sociales altas. Con los resultados expuestos, se observa que en general la mayor parte de los participantes presentan habilidades sociales bajas y medias, por lo tanto, se propone un plan de intervención que parte del enfoque cognitivo conductual, para promover el aprendizaje y la potencialización de habilidades sociales en adolescentes escolarizados.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Dirección de Investigación y Posgrados
Magister en Psicología Clínica, Mención Psicoterapia Infantil y de Adolescentes

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
HABILIDADES SOCIALES. ADOLESCENCIA. DESTREZAS
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3848
Rights
openAccess
License