ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE CONTRIBUYEN AL ÉXITO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA BILINGÜE GÉNESIS

 

Authors
López Velasteguí, José Cristóbal; Paredes Villacís, Julia del Rosario
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El cambio necesario en el Sistema Educativo del Ecuador, exige que las instituciones se preocupen por que el mayor número o casi la totalidad cumplan con este propósito, de ahí que la investigación se realiza en la Unidad Educativa Bilingüe Génesis, de característica particular donde las autoridades se preguntan ¿qué factores contribuyen para que el estudiante tenga éxito académico? Con el propósito de encontrar el mayor número de actividades en beneficio de aportar a éste. Se utilizó una metodología con un paradigma socio crítico, englobando una modalidad de campo y en los niveles exploratorio y descriptivo, con el apoyo de la técnica de encuesta, entrevista y observación y la aplicación de cuestionarios a estudiantes, docentes y padres de familia de sexto a décimo año con el apoyo de las autoridades del Plantel. Se hizo una segmentación a través de las más altas calificaciones, actividades deportivas, artísticas y de representación, de acuerdo a criterios del Departamento de Consejería Estudiantil y tomando en cuenta las publicaciones realizadas en un medio de comunicación de la localidad. Luego de la recopilación de los resultados obtenidos y de su interpretación se concluye que, la motivación y autoestima del estudiante juega un papel preponderante para el logro del éxito académico así como la contribución familiar que en su mayoría está dado por las madres de familia quiénes comparten más tiempo con sus hijos les ayudan y controlan el desempeño escolar, por otra parte está la institución mediante el cuerpo docente preparado y la dotación de tecnología necesaria así como amplios espacios verdes, los tres factores más destacados en esta investigación manifiestan que un entorno estable garantiza la realización y obtención de metas esperadas. Al confrontar estos resultados con lo que manifiestan autores como: Castellanos, 2010; Medina, 2010 y Toledo, 2012 se mantiene que la realidad institucional visibiliza que el ambiente de aprendizaje tiene que ser de calidad y de cumplimiento a la normativa legal del Ecuador, con lo cual se encuentra que la Unidad Educativa Bilingüe Génesis realiza un aporte valioso al desarrollo de la educación con calidad y calidez.
The necessary change in the Educational System of Ecuador, requires that the institutions are concerned that the greatest number or almost all fulfill this purpose, hence the research is conducted in the Genesis Bilingual Educational Unit, a particular feature where authorities They ask themselves what factors contribute to the student's academic success? With the purpose of finding the greatest number of activities in benefit of contributing to it. We used a methodology with a socio-critical paradigm, encompassing a field modality and at the exploratory and descriptive levels, with the support of the survey, interview and observation technique and the application of questionnaires to sixth-year students, teachers and parents To tenth year with the support of the authorities of the Squad. Segmentation was done through the highest qualifications, sports, artistic and representation activities, according to criteria of the Department of Student Counseling and taking into account publications made in a local media. After the compilation of the results obtained and their interpretation, it is concluded that the student's motivation and self-esteem play a preponderant role for achieving academic success as well as the family contribution that is mostly given by the mothers who share More time with their children help them and control the school performance, on the other hand is the institution through the prepared teaching staff and the provision of necessary technology as well as ample green spaces, the three most outstanding factors in this research show that a stable environment guarantees The achievement and achievement of expected goals. When confronting these results with what they say authors such as: Castellanos, 2010; Medina, 2010 and Toledo, 2012 maintains that the institutional reality makes visible that the learning environment has to be of quality and of compliance with the legal regulations of Ecuador, with which it is found that the Bilingual Education Unit Genesis makes a valuable contribution to the Development of education with quality and warmth.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Exito estudiantil
Apoyo familiar
Ambiente de aprendizaje
Motivación
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2046
Rights
openAccess
License