Desarrollo de recursos digitales didácticos mediante herramientas Web 2.0 para la enseñanza-aprendizaje de Introducción a La Comunicación Académica en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión

 

Authors
Salinas Núñez, Cecilia Consuelo
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Introducción. --2. Planteamiento de la Propuesta de Trabajo. --3. Marco Teórico. --4. Metodología. --5. Resultados. --6. Conclusiones y recomendaciones.
El objetivo principal de este proyecto es desarrollar recursos digitales didácticos mediante herramientas Web 2.0 para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Introducción a la Comunicación Académica en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, la misma que pretende mejorar la comunicación y expresión interpersonal, comprensión de textos, nociones básicas de lectura y diferenciar conceptos básicos de textos científicos, previo al ingreso a una carrera de tercer nivel. La metodología utilizada para la elaboración de los recursos digitales se basa en ADDIE, donde se analizó la situación actual para evidenciar las necesidades existentes, posteriormente se diseñó y desarrolló los recursos digitales didácticos más idóneos, de acuerdo al contenido del curso a través de herramientas Web 2.0. Para evaluar el buen funcionamiento de los recursos y sus herramientas tecnológicas, se realizó pruebas piloto con los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Guayaquil en el Sistema de Nivelación y Admisión. Finalmente se implementaron los recursos digitales didácticos en un blog, en el cual los estudiantes pueden acceder a foros, chats, cuestionarios, crucigramas, tutoriales, presentaciones, imágenes y animaciones digitales con la finalidad de impulsar el aprendizaje autónomo significativo, optimizar la cultura audiovisual y desarrollar capacidades en el estudiante para que aprenda a captar, analizar e interpretar conceptos básicos de comunicación, reconocer los tipos de textos y estrategias de lectura, además el estudiante y docente pueden interactuar en tiempo real, reforzar conocimientos, revisar contenidos y completar actividades en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Tesis (Magister en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.
Magister en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
RECURSOS DIGITALES DIDÁCTICOS
B - LEARNING
COMUNICACIÓN
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1626
Rights
openAccess
License