Propuesta de estación de trabajo para docentes de ofimática de la PUCESA a partir de evaluación ergonómica

 

Authors
Palacios Proaño, Juan Carlos
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Estado del arte y la práctica. --2. Diseño metodológico. -- 3. Análisis de resultados.
La presente investigación parte de la necesidad de generar evaluaciones ergonómicas al puesto de trabajo del docente que imparte asignaturas de ofimática en los laboratorios de la Pontificia Universidad Católica Sede Ambato, es de gran importancia conocer como las características del puesto de trabajo actual influyen en rendimiento del educador en el salón de clase, al mismo tiempo cualificar su estado físico y nivel de stress en largas jornadas de labores. El objetivo general de la propuesta será desarrollar una estación de trabajo que facilite al docente el impartir asignaturas de ofimática, tratando de reducir niveles de agotamiento y fatiga al finalizar su horario de trabajo. El proceso metodológico de investigación se desarrollará empleando el enfoque cualitativo y participativo, donde se relacionará al investigador con los docentes de estudio. Para la obtención de la información se empleará la investigación de campo empleando métodos ergonómicos de evaluación como son REBA, ROSA e ISO11226, se espera obtener la influencia entre la ergonomía actual del mobiliario y el posible Desorden Músculo Esquelético (DMEs) que presenta el docente. En el desarrollo de la propuesta se empleará la metodología de Diseño Centrado en el Usuario, donde se busca generar la innovación basada en las personas, ofreciendo un lente para observar retos, necesidades y finalmente soluciones.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Dirección de Investigación y Posgrados
Magister en Diseño de Productos Mención: Innovación y Desarrollo de Proyectos

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
DESORDEN MÚSCULO ESQUELÉTICO
EVALUACIÓN ERGONÓMICA
ESTACIÓN DE TRABAJO
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3356
Rights
openAccess
License