La relación del estrés académico y los roles sociales en estudiantes del programa ABC de bachillerato acelerado de Ambato

 

Authors
Alabuela Carrera, Evelyn Carolina
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Estado del Arte y la Práctica. --2. Diseño Metodológico. --3. Análisis de Resultados de la Investigación.
El objetivo de la investigación es determinar la relación existente entre el estrés académico y los roles sociales en estudiantes del programa ABC de bachillerato acelerado de la ciudad de Ambato. Dentro del proceso investigativo, los participantes fueron 100 estudiantes (39% hombres y 61% mujeres) entre 18 y 62 años, pertenecientes a una unidad educativa de la provincia de Tungurahua, específicamente de bachillerato intensivo quienes cursan el Segundo y Tercer Año de Bachillerato. Se aplicaron instrumentos: una Ficha Sociodemográfica y el Inventario SISCO de Estrés Académico (a = 0,90). Los resultados demostraron niveles moderados–graves de estrés académico. Por otro lado, en el análisis correlacional, se dedujo ausencia de relación entre variables, por lo tanto, se concluye que, las variables demográficas tales como: la sobrecarga de tarea o trabajos escolares, las evaluaciones y la metodología impuesta por el profesor, como un predictor para que se genere estrés académico en los estudiantes analizados.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Psicología
Psicólogo/a Clínico

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
ESTRÉS ACADÉMICO
ROLES SOCIALES
PROGRAMA ABC
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3245
Rights
openAccess
License