Desarrollo de una herramienta tecnológica para la gestión de proyectos de investigación en la PUCESA

 

Authors
Córdova Borja, Fausto Guillermo
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Fundamentación teórica. -- 2. Metodología. -- 3. Resultados. -- 4. La propuesta. -- 5. Análisis y validación de resultados. 6. Conclusiones y recomendaciones.
El presente trabajo está concebido como una innovación a la gestión de proyectos que realiza el Departamento de Investigación y Postgrados (DIP), de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato (PUCESA), en vista de la necesidad de automatizar el seguimiento de los proyectos de investigación, pudiendo ejecutarse con la ayuda de la herramienta tecnológica desarrollada más el trabajo comprometido del gestor de proyecto, investigador y colaboradores. Para cristalizar el producto de este trabajo se encontró la propuesta de valor mediante la aplicación de la metodología ?Design Thinking?, basada en la empatía que el investigar ha conjugado con las necesidades del DIP y las posibilidades tecnológicas para innovar; asimismo se usó la evidencia documental existente de las convocatorias de proyectos; para establecer los lineamientos indispensables que sustenten el marco de trabajo que permitió desarrollar la herramienta tecnológica sobre la base de la metodología de desarrollo IWeb, para desarrollar un software sobre la web que facilite el registro de la documentación según los formatos definidos, registro y seguimiento de actividades usando cronogramas basados en un diagrama de Gantt, permitiendo en todo momento la interacción entre los involucrados del proyecto. Toda la información del proyecto está disponible en Internet, debidamente asegurada mediante asignación de privilegios de acceso a la herramienta. Finalmente con base a los requerimientos levantados se entregó a conformidad la herramienta al DIP, con lo cual se espera contribuir al mejoramiento del quehacer investigativo en la PUCESA.
Tesis (Magister en Tecnologías para Gestión y Práctica Docente) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.
Magister en Tecnologías para Gestión y Práctica Docente

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
GESTION
PROYECTOS
HERRAMIENTA TECNOLOGICA
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1394
Rights
openAccess
License