Analizar el efecto de las medidas restrictivas en la circulación vehicular en el DM de Quito en relación al consumo de combustibles con octanos (gasolinas)

 

Authors
Alarcón Egas, Mónica del Rosario
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Problema de investigación. --2. Marco Teórico. --3. Metodología del trabajo. --4. Análisis e interpretación de resultados. --5. Propuesta. --6. Conclusiones y Recomendaciones.
El monitoreo y/o los análisis de impacto como elementos de control son básicos, permiten determinar la efectividad de una medida administrativa; para la toma de decisiones que implicarán continuidad, mejoramiento o corrección. El objetivo del trabajo es determinar los efectos de la Ordenanza ?Regulación de la Circulación Vehicular? Metropolitana No. 0305 conocida como medida de restricción vehicular del pico y placa y en el consumo de combustibles con octanos (gasolinas). Se estudia el comportamiento histórico del parque automotor a través de estadísticas del transporte, desde el ámbito nacional y provincial. Se observa que el comportamiento es diferenciado en los diversos territorios; acorde al uso, el sector definido como particular es el más gravitante, en consecuencia el que más afecta a la movilidad y a la calidad ambiental, y los vehículos que tiene motor a gasolina son, asimismo, los más significativos. Dada la relación directa entre número de vehículos y consumo de gasolinas se establecen los análisis en tal sentido. Se observa que los sectores públicos tienen una modesta participación en el parque de vehículos, pero son los que tienen mayores tasas de crecimiento en los últimos años. El consumo de gasolina es analizado en series históricas, desde la perspectiva del comercio nacional y del Distrito Metropolitano. La calidad del aire tiene como un elemento de relación directa el consumo de combustibles, se establece un acercamiento a tal tema. Las evaluaciones estadísticas con la prueba t de student permite concluir que a niveles de confianza del 99% y del 95%, la ordenanza no alcanzo sus principales objetivos.
Tesis (Magister en Administración de Empresas mención Planeación) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.
Magister en Administración de Empresas mención Planeación

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
EFECTIVIDAD
GASOLINA
OCTANO
PARQUE VEHICULAR
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1031
Rights
openAccess
License