Estrategias de educación intercultural para la convivencia armónica en el nivel inicial de unidad educativa “Juan Benigno Vela”

 

Authors
Flores Bayas, Ana María
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo es considerado fundamental el atender a la necesidad de fomentar una convivencia armónica en niños provenientes de diferentes etnias en educación inicial y de toda la unidad educativa de manera responsable. De esta manera, el objetivo general está orientado a proponer una estrategia basada en educación intercultural para contribuir a la convivencia armónica de los estudiantes de nivel inicial de la Unidad Educativa “Juan Benigno Vela”. El tipo de investigación es de enfoque cualitativo, debido a que el paradigma de la investigación, está enmarcado en la teoría crítica desde la reflexión de la problemática a la búsqueda de propuestas de solución. La población estuvo formada por 58 niños y niñas, 10 padres de familia y 2 docentes de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Juan Benigno Vela” del cantón Ambato provincia de Tungurahua. La técnica fue aplicada de observación a los niños, entrevista a padres de familia y a docentes. Los resultados de la aplicación de los instrumentos de investigación demuestran que entre los estudiantes existen procesos de socialización de los niños que están determinados por interacciones que no son concretos en una convivencia armónica. Finalmente, la estrategia estuvo basada en educación intercultural que contribuya a la convivencia armónica entre estudiantes de educación inicial, está organizada en tres bloques con actividades diversas en cada uno, en donde es importante que intervengan los padres de familia.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Dirección de Investigación y Posgrados
Magister en Pedagogía, Mención Educación Técnica y Tecnológica

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
CONVIVENCIA. DIVERSIDAD. EDUCACION INTERCULTURAL
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3775
Rights
openAccess
License