Diseño de un módulo de prácticas de laboratorio de química con criterios de evaluación para los terceros años de bachillerato general unificado

 

Authors
Mañay, Rosita Lucila
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. El Problema.-- 2. Marco Teórico.-- 3. Metodología.--4. Resultados.--5. Discusión y Validación de Resultados.--6. Conclusiones y Recomendaciones.
Esta investigación tuvo como objetivo general diseñar un módulo de prácticas de laboratorio de química con criterios de evaluación para los terceros años del Bachillerato General Unificado, se apoyó en fundamentos teóricos del paradigma constructivista con un enfoque socioformativo. El diseño de la investigación es explorativo, y propositivo, en un contexto metodológico cuali- cuantitativo. Se recogió la información de fuentes directas, aplicando técnicas de recolección de datos: entrevista y encuesta, mediante instrumentos impresos debidamente estructurados, utilizando el método hermenéutico. La muestra poblacional estuvo conformada por docentes y estudiantes de Química de tres instituciones educativas: Unidad Educativa Mayor ?Ambato?, Unidad Educativa Bolívar, y Unidad Educativa Experimental Pedro Fermín Cevallos, Distrito 18D01, Circuito 1, cantón Ambato, provincia Tungurahua, la validación de los instrumentos en contenidos, criterio y construcción fue realizada por cinco maestros expertos. Los datos arrojados de la investigación de campo fueron analizados mediante estadística descriptiva, los resultados indicaron que la mayoría de los docentes utilizan solo guías de trabajo escritas, sin criterios de evaluación; igualmente, las actividades e investigaciones de laboratorio realizadas por los estudiantes son evaluados con criterios generales. Esto motivó al desarrollo del módulo de prácticas de laboratorio que incluye guía de la práctica, indicaciones para presentación del informe y matrices con variedad de criterios diseñados por la investigadora, que permite que los procesos de evaluación tanto para el docente como para el estudiante, sean eficientes y transparentes y constituyan una herramienta de apoyo en el quehacer educativo.
Tesis (Magister en Ciencias de la Educación) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.
Magister en Ciencias de la Educación

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
MÓDULO
QUÍMICA
CRITERIOS
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1417
Rights
openAccess
License