ESTRÉS Y DOBLE PRESENCIA EN UNIDADES EDUCATIVAS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EN QUITO - 2017

 

Authors
Guerrero Lana, Sylvia Liliana; Gamarra Guerrero, Roger Xavier; Ruiz Cacay, Martha Verónica; Muñoz Ramos, Denice Bibian
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El objetivo de la investigación es determinar la presencia de estrés laboral en docentes de instituciones educativas privadas y relacionar con la doble presencia. El diseño de la metodología es de tipo descriptivo, comparativo, correlacional, cuantitativo, realizado en profesores secundarios de dos instituciones privadas de enseñanza, en las cuales, se pretendió encontrar la presencia e implicancias del estrés y su relación con la doble presencia. El instrumento utilizado fue el Cuestionario de Evaluación de Riesgos Psicosociales en el trabajo, método Istas21 (CoPsoQ). Versión media para empresas de 25 y más trabajadores/as Adaptación para el Estado español del Cuestionario Psicosocial de Copenhague. Marzo 2003, y; la NTP 574Escala de fuentes de estrés en profesores (E.F.E.P.) recomendada para la valoración de estrés en docentes secundarios, junto con un instrumento para relacionar estas dos variables. El análisis estadístico se realizó en tres etapas: Análisis descriptivo y exploratorio para describir de manera detallada la distribución de la muestra examinada, análisis psicométrico de la NTP 574, y el Cuestionario de Evaluación de Riesgos Psicosociales en el trabajo, método Istas21 (CoPsoQ), y cuestionario creado para relacionar las dos variables con validación a través de la técnica de Moriyama, así como análisis inferencial para la comprobación de la hipótesis. Resultados: las docentes con doble presencia colegio N° 1respondieron que si hay mucho estrés, en las esferas de supervisión, carencia, superación, mejoras y valoración del alumnado; en comparación al grupo de docentes del colegio Nº 2.
The objective of the research is to determine the presence of work stress in teachers of private educational institutions and relate to the double presence. The design of the methodology is descriptive, comparative, correlational, quantitative, carried out in secondary teachers of two private teaching institutions, in which the aim was to find the presence and implications of stress and its relation to double presence. The instrument used was the Psychosocial Risk Assessment Questionnaire at work, method Istas21 (CoPsoQ). Medium version for companies with 25 and more workers Adaptation for the Spanish State of the Psychosocial Questionnaire of Copenhagen. March 2003, and; the NTP 574 List of stressors in teachers (E.F.E.P.) recommended for the assessment of stress in secondary teachers, together with an instrument to relate these two variables. Statistical analysis was performed in three stages: descriptive and exploratory analysis to describe in detail the distribution of the sample examined, psychometric analysis of the NTP 574, and the Psychosocial Risk Assessment Questionnaire at work, Istas21 method (CoPsoQ), and a questionnaire created to relate the two variables with validation through the Moriyama technique, as well as inferential analysis to test the hypothesis. Results: teachers with double presence in school No. 1 responded that if there is a lot of stress, in the areas of supervision, lack, improvement, improvement and assessment of students; in comparison to the group of teachers of the school Nº 2.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
ESTRÉS
DOCENTES SECUNDARIOS
DOBLE PRESENCIA
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2342
Rights
openAccess
License