Entorno Virtual de Aprendizaje de la asignatura de Informática Aplicada a la Educación para facilitar el proceso enseñanza aprendizaje en los estudiantes del primer año de bachillerato del Colegio Nacional Mariano Benítez

 

Authors
Aguaguiña Tirado, Edwin Fabricio
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Fundamentos Teóricos.-- 2. Metodlogía.-- 3. Resultados.-- 4. Discusión/Análisis y Validación de los Resultados.-- 5. Conclusiones y Recomendaciones
El presente trabajo de investigación se basa en la incidencia de las tecnologías de la información y comunicación en la educación, en la manera como facilita los procesos educativos y el auto aprendizaje en el ser humano, para lo cual se realiza un estudio sobre los resultados obtenidos en estudiantes de primer año de bachillerato que han utilizado un entorno virtual bajo la plataforma Moodle como apoyo a su educación presencial despertando gran interés, mejorando notoriamente sus calificaciones y su comprensión sobre los temas tratados en la asignatura de informática aplicada a la educación. Al trabajar en un entorno virtual, el trabajo que fue desarrollado bajo la metodología PACIE (Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción, e-learning). Este Entorno Virtual (inforedu) se encuentra distribuido en seis bloques curriculares, tres por cada quimestre con los temas establecidos actualmente en el reglamento de educación, los mismos que se irán habilitando de acuerdo al cronograma establecido por el Ministerio de Educación, con una duración de seis semanas por cada uno de ellos. Al utilizar el Entorno Virtual como soporte a la educación presencial se evidenció un aprendizaje significativo en la comunidad educativa, con la elaboración de objetos virtuales de aprendizaje, cuestionarios en línea, que optimiza el tiempo tanto para el estudiante como para el docente. Se genera trabajo colaborativo a través de foros, chat en línea que brindan refuerzo académico; además, se crea animaciones en línea y texto animado que despiertan el interés del estudiante.
Tesis (Magister en Ciencias de la Educación) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.
Magister en Ciencias de la Educación

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
ENTORNO
ELEARNING
PLATAFORMAS
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1159
Rights
openAccess
License