Aprendizaje basado en problemas como estrategia educativa del proceso de enseñanza-aprendizaje de Electrotecnia y Electrónica

 

Authors
Calderón Tamay, Ronald Rigoberto
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación parte de la necesidad de implementar estrategias innovadoras en Electrotecnia y Electrónica para el nivel de Bachillerato, lo cual permite implementar métodos de enseñanza-aprendizaje con la ayuda de las herramientas digitales que, se efectúan las clases virtuales actualmente debido al confinamiento por el Covid-19. El objetivo principal es determinar el nivel de eficiencia del Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia educativa para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de Segundo de Bachillerato de Electromecánica Automotriz de la Unidad Educativa “Antonio Carrillo Moscoso”. Se lleva a cabo una investigación cuantitativa con diseño cuasi-experimental, se realiza una comparación entre dos grupos no aleatorios de las mismas características, la misma que conta de dos grupos de 16 estudiantes cada uno, un grupo experimental de Segundo Electromecánica “A” y un grupo control de Segundo Electromecánica “B”. Para la obtención de los resultados se aplica el cuestionario estructurado para el pretest y postest permitieron obtener datos, por cual se realizó una prueba de normalidad no paramétrica, que según la regla estadística el P-Valor es menor o igual que 0,05 con un nivel de confianza del 95% se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa la cual dice que hay diferencias significativas entre la evaluación del Postest del grupo de control y experimental; “por lo tanto”, el método de Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia educativa para el proceso de enseñanza-aprendizaje permite tener una mayor autonomía en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Dirección de Investigación y Posgrados
Magister en Pedagogía, Mención Educación Técnica y Tecnológica

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
DISEÑO CUASI-EXPERIMENTAL. ESTRATEGIA. METODOLOGÍA.
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3628
Rights
openAccess
License