Desarrollo de un aula virtual temática basada en el constructivismo para potenciar la enseñanza - aprendizaje de teoría del diseño

 

Authors
Bedón Vaca, Concepción del Carmen
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Introducción.-- 2. Planteamiento de la propuesta de trabajo.-- 3. Marco teórico.-- 4. Metodología.-- 5. Resultados.-- 6. Conclusiones y recomendaciones.--
El planteamiento de un aula virtual temática, parte de la necesidad de simplificar conceptos convirtiéndolos en imágenes que motiven a la generación del conocimiento, con la aplicación del constructivismo como base del modelo didáctico sustentado en tecnologías web y combinado con el trabajo colaborativo para la resolución de supuestos prácticos. Considerando este antecedente, se aplica la metodología de operacionalización de un aula virtual, cuyo punto de partida lo constituye la evaluación formativa, empleando la encuesta para obtener datos como el nivel de aplicación de la asignatura, los recursos y la temática denominada Museo del Descubrimiento, la cual rige la definición de actividades, tiempos y responsables, así como objetivos, estrategias del metaaprendizaje; y contenidos, empleando los recursos de la web 2.0., dentro de la fase del diseño formativo. Finalizado este proceso, se realiza el montaje del aula, utilizando la versión 2.6.10 de Moodle, mediante el bloque sidebar, para la publicación del material generado. El producto final lo constituye un aula virtual temática para la asignatura de Teoría del Diseño I, cuyo funcionamiento se mide con la evaluación preliminar, empleando una lista de cotejo dirigida a valorar la aplicación metafórica, la planificación y los recursos. Para la potencialización de la enseñanza ? aprendizaje en modalidad B - Learning, se requiere de la planificación basada en una temática acorde al curso; y, cuya secuencialidad esté presente en el recorrido virtual mediante imágenes, recursos multimedia y actividades colaborativas como elementos de motivación hacia el metaaprendizaje.
Tesis (Magister en Tecnologías y Práctica Docente) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.
Magister en Tecnologías y Práctica Docente

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
CONSTRUCTIVISMO
METAAPRENDIZAJE
METÁFORA
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1194
Rights
openAccess
License