Desarrollo de un entorno virtual que facilite la decodificación de textos escritos en estudiantes con problemas de lectura

 

Authors
Segovia Cárdenas, Nelly Cumandá
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Introducción.--2. Planteamiento de la Propuesta de Trabajo.--3. Marco Teórico.--4. Metodología.--5. Resultados.--6. Conclusiones y Recomendaciones.--
La incorporación de las Tecnologías de la Información y la comunicación en el proceso educativo hoy en día son de vital importancia, ya que el mundo en que vivimos está rodeado del avance tecnológico. Muchos factores han ido transformando la educación tradicional como la incorporación de recursos didácticos creativos, estrategias de enseñanza múltiple entre otras. Así mismo las modalidades de estudio han ido apareciendo tomando como apoyo las TIC para facilitar los ambientes de aprendizaje como la formación virtual que incluye el uso de plataformas estratégicas que adaptan la educación tradicional a un entorno virtual. Las plataformas virtuales hoy en día son una herramienta de gran ayuda para los educadores y para crear comunidades de aprendizaje en línea, rompiendo así la jerarquización y la unidireccional del aprendizaje. Podemos hablar de la posibilidad de una escuela en internet, porque favorecen un tipo de aprendizaje colaborativo donde el conocimiento se construye entre todos los participantes y donde los profesores y alumnos adoptan nuevos roles. Esta herramienta facilita la conversación, la colaboración y las redes sociales. Según Eggen y Kauchak (1999) señalan que los estudiantes que explican y elaboran, aprenden más que los que solamente escuchan explicaciones, quienes a su vez aprenden más que los estudiantes que aprenden solos. El aprendizaje colaborativo alienta la elaboración, pidiendo a los estudiantes que hablen acerca de sus nuevas ideas con otros estudiantes de su grupo. En este contexto, el presente proyecto de tesis busca el desarrollo de un entorno virtual que facilite la decodificación de textos escritos en estudiantes con problema en la lectura como respuesta a la interrogante, se busca que el desarrollo de un entorno virtual facilite la decodificación de textos escritos en estudiantes con problemas en la lectura. Se desarrollará este tema debido a que la lectura ineficiente es un gran problema en las escuelas ecuatorianas y se ha evidenciado en forma personal estos inconvenientes en estudiantes de Básica Media que tienen la dificultad en la decodificación de textos, peor aún en comprender lo que leen. Esta realidad ha sido determinada de forma personal en base a las experiencias que se han podido vivir en los diferentes lugares de trabajo.
Tesis (Magister en Tecnologías para Gestión y Práctica Docente) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.
Magister en Tecnologías para Gestión y Práctica Docente

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
PROCESO
APRENDIZAJE
TIC
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1463
Rights
openAccess
License