Identificación de casos de riesgo del trastorno específico del aprendizaje con dificultad en lectura en preescolares

 

Authors
Muñoz Armas, Lizeth Stephanie
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Estado del arte y la práctica. --2. Diseño Metodológico. --3.Resultados
Este trabajo expone los resultados de la investigación realizada en la ciudad de Ambato, con el objetivo de determinar la prevalencia de los casos de riesgo del trastorno específico del aprendizaje con dificultad en lectura en una muestra de preescolares. A través de un estudio descriptivo exploratorio de corte trasversal, el mismo, que se realizó con 31 niños en proceso de preescolaridad. Para lo cual, se utilizó instrumentos previamente estandarizados que permiten la medición de las variables: Test para detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura. (TDTDA) y el Cumanin (Área Verbal) para validar el constructo del TDTDA, obtiene como resultados que dentro de la población de estudio el 78% no presenta ningún tipo de dificultad, mientras que el 22% si las presenta; y, se dividen de la siguiente manera: el 19% presenta dificultades leves y el 3% dificultades severas. Se obtuvo también como resultado que el área de repetición de pseudopalabras es la que presenta mayores fortalezas, mientras que las áreas de segmentación de sílabas y fluidez verbal presentan mayor dificultad dentro de los participantes. Los hallazgos del estudio facilitan la atención temprana de estos problemas para evitar futuras dificultades en el proceso lector.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Psicología
Psicólogo/a Clínico

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
LECTURA
DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE
PREESCOLARES
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3008
Rights
openAccess
License