Diseño de un programa de talleres para los clubes educativos de Educación General Básica Media

 

Authors
Sánchez Pérez, Darwin Justino
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Introducción.-- 2. Planteamiento de la Propuesta de Trabajo.-- 3. Marco Teórico.-- 4. Metodología.-- 5. Resultados.-- 6. Conclusiones y Recomendaciones.
El Ministerio de Educación del Ecuador mediante Acuerdo Ministerial Nº 041 -14 del 11 de marzo del 2014 dispone los nuevos lineamientos de la malla curricular de Educación General Básica. Manifiesta la obligatoriedad, que desde este periodo escolar 2014 -2015 en todas las instituciones se implementen los clubes, considerando los cuatro campos de acción: artístico ? cultural, deportivo, científico y en la vida práctica; como parte de la formación integral de los estudiantes y la calidad educativa. Los docentes, tutores e instituciones educativas, enfrentamos un nuevo pensum académico en el proceso de aprendizaje; sin tener los medios o herramientas eficaces para el cumplimiento de esta tarea escolar o carecemos de una directriz certera para lograr el eficiente funcionamiento de los clubes educativos y alcanzar los objetivos de la calidad y desarrollo educativo. El Diseño de un programa de talleres para los clubes educativos de Educación General Básica Media responde a esta necesidad urgente, estableciendo parámetros de trabajo, orientaciones metodológicas, contenido científico, pautas claras de desarrollo, material de apoyo, diversas actividades prácticas y estrategias de evaluación permanente; se establecerá un trabajo práctico, motivando al estudiante que desarrolle plenamente sus capacidades innatas, vaya potencializando nuevas destrezas y se promuevan diferentes estilos de aprendizaje en equipo y fomente la investigación para lograr efectivizar el proceso educativo. Se utilizó la técnica de la encuesta a estudiantes de Educación Básica Media a fin de conocer los requerimientos para la implementación, cuya preferencia estuvo en los clubes deportivos y artísticos. Se utilizó la metodología activa de Piaget en la construcción del producto final que es el diseño de un programa de talleres para los clubes educativos para Educación General Básica Media. Del mismo modo se graficó resultados positivos y motivantes de la aplicación para el programa de taller en Educación Básica Media, una excelente acogida por parte de los estudiantes, una aceptación total de los padres de familia y un apoyo general de la comunidad educativa; este método de trabajo práctico reanimó el proceso de enseñanza aprendizaje en búsqueda de la calidad educativa ecuatoriana.
Tesis (Magister en Ciencias de la Educación) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.
Magister en Ciencias de la Educación

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
CLUBES EDUCATIVOS
ALLERES ARTÍSTICO
CULTURAL
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1527
Rights
openAccess
License