Desarrollo de un paquete interactivo de actividades de relaciones y funciones basado en el uso de pizarras digitales para niños de primer año de educación general básica

 

Authors
Espín Mayorga, Sandra Ximena
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Introducción.-- 2. Planteamiento de la Propuesta de Trabajo. -- 3. Marco Teórico.-- 4. Diagnóstico.-- 5. Resultados.-- 6. Conclusiones y Recomendaciones.
Los objetivos de la presente tesis están encaminados al desarrollo de un paquete interactivo de actividades para apoyar el trabajo del componente de Relaciones Lógico Matemáticas, el cual está basado en requerimientos curriculares del primer nivel de educación básica. Se parte de encuestas aplicadas a docentes y estudiantes en las cuales se diagnostican los requerimientos curriculares de los actores educativos del primer año obteniendo información importante para el desarrollo de la presente tesis. Las actividades interactivas desarrolladas se apoyan de la pizarra digital a través del uso de un software multimedia, convirtiéndose en una herramienta dinámica y novedosa que fortalece el aprendizaje. El paquete de actividades interactivas se constituye solamente en una herramienta de complemento, pues los docentes deberán seguir la secuencia y metodología propias para el desarrollo de funciones tales como: clasificación, correspondencia y formación de patrones. Las actividades interactivas se trabajaron bajo el modelo pedagógico constructivista, permitiendo que el estudiante primeramente manipule las herramientas, juegue con las actividades diseñadas y finalmente, estimule su pensamiento lógico y así a través de la interactividad alcance el desarrollo de destrezas matemáticas. Las actividades complementarias se generaron a través de MimioStudio y permitieron diseñar y ejecutar el plan de clase con las actividades empaquetadas en un archivo flash. Finalmente se puede manifestar que el material generado cubre los requerimientos curriculares de los actores educativos.
Tesis (Magister en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.
Magister en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
EDUCACION
RELACIONES LOGICO MATEMATICAS
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1564
Rights
openAccess
License