Determinantes psicoemocionales del rendimiento académico en estudiantes de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ambato

 

Authors
Sánchez León, Andrés Fernando
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Planteamiento de la Propuesta de Trabajo. --2. Marco Teórico. --3. Diseño Metodológico. --4. Análisis de Resultados. --5. Conclusiones y Recomendaciones.
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación existente entre determinantes psicoemocionales y el rendimiento académico en una muestra de estudiantes de la Escuela de Psicología de la PUCE Ambato. La investigación es de modalidad cuantitativa, de enfoque no experimental, de alcance exploratorio, descriptivo, correlacional de corte transversal; mediante el uso del Inventario de Habilidades Metacognitivas (MAI), la Escala de Motivación Educativa (EME), la Escala de Autoconcepto de Tennessee (TSCS), la Escala de Bienestar Psicológico para Adultos (BIEPS- A.) y la Escala de Habilidades Sociales (EHS); se trabajó con 183 estudiantes con edades comprendidas entre los 18 y los 26 años. Los resultados indican que hay una correlación baja positiva entre las variables de rendimiento académico y autoconcepto; mientras que no existe una correlación estadísticamente significativa entre el rendimiento académico y las variables de habilidades metacognitivas, motivación educativa, bienestar psicológico y habilidades sociales. Los alcances de estos resultados, se discuten para la ejecución de futuros estudios en torno a esta temática.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Administración de Empresas
Psicólogo/a Clínico

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
RENDIMIENTO
HABILIDAD
METACOGNICIÓN
MOTIVACIÓN
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3011
Rights
openAccess
License