Desarrollo de un entorno virtual b-learning con simuladores de circuitos e instrumentos para la enseñanza de electrónica básica en bachillerato técnico

 

Authors
Sandoval Vizuete, Paola Nataly
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Introducción.-- 2. Planteamiento de la Propuesta de Trabajo.-- 3. Marco Teórico.-- 4. Metodología.-- 5. Resultados.-- 6. Conclusiones y Recomendaciones.
Uno de los principales problemas a la hora de trabajar en las prácticas de la asignatura de Electrónica Básica en Bachillerato Técnico, se presenta por la escases y/o falencia de equipamiento técnico físico en los talleres, los estudiantes no pueden desarrollarlas de forma independiente; creándose una incidencia notable en el desarrollo de habilidades técnicas. De igual forma, al momento del montaje muchos circuitos se ven afectados por diseños inapropiados que no permiten la comprobación teórica, afectándose notablemente el proceso educativo técnico y desperdiciando recursos como tiempo y dinero. Otro aspecto que se consideró es que la mayoría de estudiantes no puede utilizar el tiempo en sus domicilios con trabajos prácticos por no contar con la disponibilidad de dispositivos o instrumentos para el montaje y monitoreo de sus circuitos. El presente proyecto propone como alternativa para alivianar esta problemática surgida, el uso de simuladores de circuitos e instrumentos los mismos que están estructurados en un espacio virtual con posibilidad de tenerle publicado en la web, el mismo está sustentado en una modalidad B-Learning o mixta, es decir, puede utilizarse en los procesos llevados a cabo en las prácticas al igual que se potencializa como una poderosa herramienta extra-clase perfilándose como un material de refuerzo; en tal efecto, es así como permite de una forma indirecta que el trabajo realizado durante la transmisión de conocimientos en las clases, sea complementado y reforzado con herramientas que permiten fusionar aspectos importantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje tales como la pedagogía, la tecnología y la técnica; convirtiéndose entonces, en un recurso que puede llegar a ser esencial en la construcción de conocimientos y por ende en un aprendizaje significativo para los estudiantes. La evaluación preliminar se llevó a cabo en el Colegió de Bachillerato Técnico Ramón Barba Naranjo con una muestra de estudiantes y docentes, en la que se determinó como resultado que ésta propuesta es excelente como herramienta y complemento de las actividades prácticas, quedando a consideración estas actividades tecnológicas como una potencial competencia para los estudiantes técnicos en Electrónica de Consumo y para los docentes como un considerable apoyo en la gestión y transmisión de conocimientos de la asignatura.
Tesis (Magister en Tecnologías para Gestión y Práctica Docente) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.
Magister en Tecnologías para Gestión y Práctica Docente

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
ENTORNO VIRTUAL
SIMULADORES ELECTRÓNICOS
ELECTRÓNICA BÁSICA
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1393
Rights
openAccess
License